EEUU arresta a 4 mexicanos por muerte de 53 migrantes en Texas

WASHINGTON – Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a cuatro mexicanos vinculados con la muerte de 53 migrantes que viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que las detenciones se practicaron este lunes en las ciudades texanas de San Antonio, Houston y Marshall.

En junio del año pasado, 53 migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un remolque sin ventilación en San Antonio, Texas. Sólo 11 sobrevivieron.

Los detenidos, todos de nacionalidad mexicana, son Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera Leal, de 37 y Armando González Ortega de 53.

Todos ellos, según las autoridades,  los detenidos pertenecen a una organización de tráfico de personas y se coordinaban para transportar a los migrantes “compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportistas” con el fin de “minimizar los riesgos y maximizar los beneficios”.

Algunos de los detenidos “sabían que la unidad de aire acondicionado del remolque funcionaba mal”, afirma el comunicado.

La Fiscalía dijo que  la organización “tenía una variedad de tractores y tráileres para sus operaciones de tráfico de personas, algunos de estos estaban almacenados en un estacionamiento privado de San Antonio”.

“Los traficantes que ponen en riesgo la vida de personas por ganancias no podrán ocultarse por mucho tiempo: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, declaró el fiscal general Merrick Garland, citado en el comunicado.

Los detenidos, de ser declarados culpables tras un juicio, pueden ser sentenciados a cadena perpetua.

Lascia un commento