Stylus cumple 30 años vendiendo en Venezuela muebles italianos

CARACAS – Motivados por el buen gusto, la calidad y tras consolidar un proyecto mobiliario, nació hace 30 años Stylos, empresa que incursionó en la importación de muebles italianos con diseños innovadores, acabados de calidad y líneas exclusivas, que de inmediato resultó ser una alternativa interesante para la decoración en Venezuela.

Jacobo Toledano uno de los socios fundadores junto a Daniela Pappadia, relató a La Voce d´Italia que ellos venía de trabajar en el área de la construcción y un día decidieron irrumpir en el ramo de mobiliarios y objetos de diseño, con la importación de piezas con alta gama de diseño industrial y acabado artesanal, que marcan la diferencia del “made in Italy”.

“Un día salió la oportunidad de tomar un local en el actual edifico en Las Mercedes y trajimos la primera escogencia de muebles de una Feria de Milán en la que tuvimos la sensibilidad de buscar cosas de buen gusto, considerando el precio valor para el público venezolano, que eran elaborados con tecnologías diferentes y acabados de madera (…) porque el mueble italiano dicta la pauta en diseño y telas”.

La rápida aceptación por parte de la clientela nacional, que para ese momento gozaba de mejor poder adquisitivo que en la actualidad y solía planificar la decoración de su hogar porque era un mercado muy dinámico, los llevó a representar a diversas casas, de las que en su mayoría  aún mantienen la exclusividad para Venezuela.

“Llegamos a tener 42 representadas, pero trabajamos constantemente con 18 firmas de alto nivel de calidad, entre las que mencionó a Minotti, Tonon, Cattelan, Missoni Home, Saba, Fiam, Zanotta y Toulemonde, con las que Stylus mantiene una alianza estable para ofrecer en el mercado venezolano una línea completa y el concepto integral que cada una de ellas propone”-agregó-.

Altos inventarios

La variedad de muebles básicamente para hogar, además de iluminación, alfombras y adornos los llevó a competir con los grandes de esa época pero el éxito -destacó Toledano- han sido los inventarios, pues siempre han mantenido un alto stock más que otras tiendas de Caracas.

“La gente podía comprar y al mismo día tener las piezas en su casa, o bien hacer su pedido y a los tres meses le llegaban los muebles, porque Venezuela era un mercado muy atractivo”.

     

Por su parte Nora Toledano, socia de la empresa y quien se incorporó un par de años después de la apertura del negocio, aseguró que cada año van a las ferias de Italia para elegir las novedades, cuya mercancía suele llegar para finales de año, aunque habitualmente hacen diversos pedidos anuales según la demanda.

Generalmente agrupan la mercancía que suelen comprar a diversas fábricas mayormente al norte de Milán (cerca de Como), por Monza, Venezia y en el norte de Italia, y traen un container para resguardar y embalar cada pieza, garantizando a los clientes que lleguen en perfecto estado.

Toledano advirtió que la actual situación en Venezuela con los puertos y sanciones, obliga hacer trasbordo en otras islas, lo que hace que demore la llegada de mercancía y además suban los costos.

Explicó que Stulys se especializa en mobiliario para hogar y algo de oficina, así como sus complementos en lámparas y accesorios decorativos, y aclaró que no en cocinas, sino que cuentan con opciones de decoración por líneas y colores, que tras adquirirlas, dan un cambio importante en las casas.

Escoger bien

Entre tanto, Jacobo Toledano comentó que ahora hay más competencia y muchas otras representaciones, pero se han mantenido bajo buenas relaciones comerciales a pesar de los vaivenes económicos y otros factores, debido a los pagos oportunos a los proveedores, la creatividad  y el trabajo de tantos años.

El éxito, destacó, “ha sido escoger bien las marcas, ofrecer buenos productos,  responder a los proveedores y ser oportunos a las órdenes”,

Dijo que Venezuela ha tenido un boom reciente de nuevas tiendas de mobiliario y decoración donde el factor precio juega un papel importante, sin embargo la calidad, el diseño y buen gusto debe conjugarse porque el mercado mundial  ha evolucionado y la competencia de bajos precios e imitaciones han inundado las plazas.

Nuevos materiales

Nora Toledano precisó además que en el mercado nacional la demanda es variada y se venden por ejemplo muchos juegos de comedor con las nuevas tendencias de materiales plásticos o que imitan al mármol y que ofrece muy buena calidad, etilos, diseños y colores.

Además –agregó- los materiales de alta calidad permiten muebles fáciles de limpiar, más ligeros y piezas integradas en un solo molde, así como opciones para exteriores con nuevas tecnologías, que últimamente ha sido lo más demandado.

     

”El made in Italy es lo que hace la diferencia de lo que se vende en Stylus y por ello la fidelidad de la clientela a marcas que mantienen la misma calidad y productos que se conservan en perfecto estado”.

Los socios y esposos Toledano comentaron que como valor agregado dan a sus clientes apoyo en interiorismo a través de la propia fuerza de venta de los diseñadores de la tienda, quienes hacen el levantamiento en sitio para trabajar sobre su plano sin costo, u ofrecer alternativas mobiliarias o proyectos para completar la idea global.

Muchos clientes vienen a través de arquitectos y en esos casos se trabaja directamente con ellos.

Referente a las ventas, el 90% de los pedidos son muebles para hogar, pero se han expandido con algunas marcas de oficina y el mobiliario para el teletrabajo que se activó durante la pandemia, razón por la que se mantuvieron con mucho trabajo porque la gente tuvo que acondicionar sus casas ante las circunstancias.

Muebles de terraza

Aparte de la tienda de las Mercedes que son 3 piso de edifico y casi 700 metros cuadrados, cuentan con más de 1300 metros en Boleíta entre tienda y depósito, con una sección de muebles de exteriores donde hacen eventos y trabajan con arquitectos y aparte tienen los inventarios, que se mantiene altos para evitar riesgos de logísticas y con las importaciones.

Considerando la actualidad local, se han volcado hacia muebles más económicos y de exteriores, con la introducción de una línea belga, aparte de las italianas, que se exhiben en el nuevo showroom inaugurado en el tercer piso del negocio de Las Mercedes.

Igualmente han llegado materiales y telas nuevas para exteriores y la tendencia de muebles de terrazas, porque el nuevo mercado nacional se orienta a gente más joven que quiere tener los diseños de tendencias, calidad y mobiliario práctico de mover.

Entre las novedades y servicios, la compañía procura actualizar su tecnología para presentar los proyectos de forma computarizada para que la gente pueda ver un prototipo de cómo quedará su casa decorada y buscar alternativas, pues es un reto dar un servicio integrado que cada vez sea más excelente y con una fuerza de venta eficiente y en servicio post venta.

Con 15 trabajadores que incluye a los diseñadores, para la empresa la fidelidad de clientes ha sido su fuerte y ahora tienen clientela de segunda generación, incluso fuera de Venezuela, a quienes les han despachado y hasta ayudado a hacer la mudanza.

Las sofisticada y amplia vitrina que destaca con puntos amarillos y negros en la avenida Rio de Janeiro de la capital, deja ver parte de las novedades y tendencias italianas que trae Stylus a Venezuela para la temporada.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento