Alta abstención e irregularidades marcan elecciones en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – Una alta abstención y denuncias de irregularidades marcaron las elecciones generales de Guatemala este domingo, que muy probablemente deberán repetirse en cinco municipios durante la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

Tras el cierre de las urnas en 3.400 centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó una participación de un 54% de los 9,3 millones de guatemaltecos llamados a votar.

El TSE también confirmó que se registraron incidentes en cinco municipios, entre ellos San José del Golfo, Guatemala y en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde se reportaron disturbios y quema de papeletas.

Pobladores en el municipio de San Martín Zapotitlán denunciaron el traslado de personas para votar en buses, picops y camiones, presuntamente del partido oficial, y procedieron a quemar papeletas en un centro de votación. Algo similar ocurrió en San José del Golfo. Por lo que la policía intervino para dispersar las protestas con bombas lacrimógenas y cerrar los centros de votación.

La presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, confirmó que también reportaron incidentes en Sipacate, Escuintla; Chisec, Alta Verapaz; y en Nentón, Huehuetenango. No obstante, en los últimos tres casos las elecciones continuaron sin inconvenientes, luego de la intervención de autoridades.

Mientras el partido Creo denunció que en su papeleta rosada no aparecía el nombre del partido en San Miguel Petapa, por lo que deberán impugnar las votaciones para repetir las elecciones en ese municipio.

Igualmente, se reportaron denuncias de agresiones a funcionarios electorales y a la prensa en varios municipios del país.

Con un 26% de las mesas escrutadas, la ex primera dama Sandra Torres encabezaba los resultados, con un 14,8% de los votos, seguida por Bernardo Arévalo (12,7%) y Manuel Conde Orellana, el candidato del oficialismo (8,4%).

Sin embargo ninguno de los 22 candidatos que compiten en la carrera presidencial parece poder alcanzar el 50% de los sufragios necesarios para ganar en la primera vuelta. Los resultados finales llegarán dentro de varios días.

Las elecciones, que cuentan con la presencia de una misión de observación de la Unión Europea,  también se vieron empañadas por la exclusión de Carlos Pineda, quien encabezaba los sondeos en ese momento, el hijo delexpresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzu García-Granados y la lideresa indígena Thelma Cabrera, quienes consideran un “fraude” el proceso comicial.

En los comicios se definirán unos 5.000 cargos públicos, entre los cuales el de presidente y vicepresidente, los de 160 diputados del Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 al Parlamento Centroamericano.

Redacción Caracas

Lascia un commento