Proyecto en Sidor podría generar acero bajo en costo y amigable con el ambiente

CARACAS – La siderúrgica venezolana, Sidor, podría producir acero más verde a un costo 200% por debajo el precio promedio internacional:  posee yacimientos con minerales de alta calidad, potencia hidroeléctrica del Caroní y gas natural de bajo costo.

Por otra parte la producción de. Venezuela no depende de carbón y coque como combustibles, porque utiliza hornos de arco eléctrico y reducción directa en sus procesos, lo que permitiría tener unos costos de producción competitivos  y una baja emisión de CO2 que no superaría los 800 kilogramos.

Según un estudio de Palo Grande Casa de Bolsa, firma de banca de inversión que propuso  un plan de negocios para el sector siderúrgico en manos del Estado, Venezuela podría producir a bajo costo hasta 30 millones de toneladas de hierro en las plantas de reducción directa y 17,8 millones de toneladas de acero líquido al año, lo que dejaría al país una ganancia sobre 14,400 millones de dólares solo en acero, y de 20,317 millones de dólares en hierro, pellas, acero líquido y subproductos.

Asimismo, podría crear fuentes de empleo para 138.100  personas, lo que reitera que es una alternativa económica para Venezuela aparte del petróleo.

El plan de negocio propuesto busca optimizar el valor de estos activos, generar nuevas inversiones y asegurar que en cinco años el potencial podría concretarse con una inversión de 5.000 millones de dólares y con participación el sector privado.

Por otra parte, la huella de carbono en la producción de acero en Guayana es mínima, y el CO2 que emite por procesos de reducción directa se puede capturar y utilizar en la industria petrolera.

Uno de los retos de la industria siderúrgica es combatir el 8% de las emisiones de CO2 en todo el mundo y por ello han tenido que volcarse a tecnologías más eficientes para el ambiente, de allí cómo descarbonizar la producción.

Venezuela es uno de los pocos lugares del planeta con condiciones naturales para producir acero, aseguró Víctor Vásquez, director de Palo Grande Casa de la Bolsa y coordinador del estudio que publicó Banca y Negocios.

Por otra parte, la cantidad mínima de CO2 que se generaría en Venezuela pudiera almacenarse y aprovechar para mejorar la industria petrolera.

Redacción Caracas

Lascia un commento