Brasil pide suavizar condena de OEA a represión en Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa la vicepresidente Rosario Murillo. (ANSA)

WASHINGTON – El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva propuso modificar y suavizar un proyecto de resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la represión en Nicaragua, donde más 600 mil personas han abandonado el país en los últimos años perseguidos por el gobierno sandinista.

La delegación brasileña pidió que se cambien las palabras utilizadas para suavizar el tono de la resolución y, además, le agrega condicionales a algunos de los hechos recogidos en el documento elaborado por Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Antigua y Barbuda.

Los diplomáticos brasileños proponen eliminar en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, las palabras “alarmante conclusión” por “existen elementos”.

Por otro lado, agregaron la palabra “supuesta” a la violación del derecho a la propiedad y seguridad social, por medio de la confiscación de bienes y activos y la denegación de pensiones para aquellas personas privadas de la nacionalidad por el Gobierno de Nicaragua.

Además, los hechos represivos documentados por organismos nacionales e internacionales pasan de “han” a “puedan haber”, como el despojo de la nacionalidad a opositores, periodistas y religiosos.

Tampoco quieren que se lea en el escrito un “retorno a la democracia”, sino que se hable de un “fortalecimiento”. Que se suprima del informe que la “conclusión es alarmante” y también que se elimine que se evidencia un “empeoramiento de las condiciones” en el país.

Brasil también quiere eliminar por completo la mención del mayor éxodo migratorio de los nicaragüenses que han huido debido a la persecución política y la crisis sociopolítica desde las protestas sociales de 2018.

De acuerdo a un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más divulgado este martes, “al menos 605.043 nicaragüenses han abandonado su país en los últimos 62 meses, un 9 % de la población total, debido a la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega”.

No obstante, el embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora, confía en que la 53 Asamblea General de la organización que se inició este miércoles “no va a suavizar” sino apruebe una “contundente resolución” contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Al final del día, todos vamos a aceptar la resolución como fue redactada. Puede que haya unos cambios estructurales pero nada del mensaje. Eso no va a cambiar”, aseguró a La Voz de América.

Redacción Caracas

Lascia un commento