Exprimera ministra de Castillo va a prisión preventiva

Pedro Castillo y Betssy Chávez. Archivo.

LIMA – La exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez, fue encarcelada este miércoles para cumplir 18 meses de prisión preventiva decretados por la Corte Suprema por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez acompañó y animó a Castillo durante la alocución televisada del 7 de diciembre de 2022, cuando decretó la disolución del Congreso, llamó al pueblo a su toma por la fuerza y también ordenó la detención de la fiscal general. Por ello, la Fiscalía la acusa de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

La antigua primera ministra fue detenida por agentes policiales y trasladada a Lima desde la ciudad sureña de Tacna, tras negarse a entregar a las autoridades y acatar la orden judicial en su contra.

Chávez contestó a la Corte Suprema a través de la red social  y aseguró que no se movería de su residencia enTacna, cerca de la frontera con Chile. Poco después fue detenida, esposada y trasladada en una avioneta de la Policía Nacional a Lima, donde luego fue conducida en una furgoneta hasta la sede del Palacio de Justicia.

El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró a la prensa que la detención de Chávez respondió “netamente a un tema judicial” y que se había ordenado trasladarla desde Tacna, a más de 1.200 kilómetros de Lima, “con todas las garantías del caso y darle la seguridad necesaria”.

La dirigente del partido Perú Democrático, formó parte de la línea dura del “castillismo” y ocupó las carteras de Trabajo y Cultura antes de ejercer como primera ministra brevemente hasta la fallida intentona golpista de Castillo.

Redacción Caracas

Lascia un commento