Decretan “emergencia hídrica” en Montevideo por escasez de agua potable

El embalse de Canelón Grande, en Canelones, a 61 kilómetros al norte de Montevideo,

MONTEVIDEO – El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó la “emergencia hídrica para la zona metropolitana” de Montevideo, con el fin de ayudar a controlar la crisis de abastecimiento de agua potable en la capital.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que “el suministro del agua está garantizado”, pero advirtió que “seguramente se eleven las cifras” del cloruro y el sodio en el agua que, según expertos, ya superan los recomendados por las autoridades sanitarias.

Los bajos niveles del principal embalse de agua dulce que nutre a más del 60% de la población del país, ha llevado a la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) a realizar desde hace casi un mes una mezcla diferente del agua disponible, lo que supone tomar una parte del líquido de una fuente más cercana al río de la Plata: un estuario que recibe aguas oceánicas saladas.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública ha realizado advertencias de cuidados para hipertensos, personas con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, además de recomendar duchas breves para evitar ingerir demasiados trihalometanos a través del vapor.

Entre las medidas anuncias por La Calle Pou destacan la exoneración de impuestos en la venta del agua embotellada para reducir su precio, junto a la construcción de un nuevo embalse en el río San José.

Redacción Caracas

Lascia un commento