Multitudinarias marchas frenan reforma laboral en Colombia

TWITTER

BOGOTÁ – Una jornada de masivas movilizaciones frenó este martes un proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Gustavo Petro que no alcanzó a ser votado por falta de quórum en el primer debate de una comisión del Congreso.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, lamentó Petro en su cuenta de Twitter. “Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

Poco antes, cientos de miles de personas de varios sectores de la oposición tomaron al menos 15 ciudades de Colombia y nueve del mundo, en la “Marcha de las Mayorías”, para protestar de forma pacífica contra un paquete de reformas.

Las masivas marchas se concentraron en las principales ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Montería, en rechazo a las reformas a la salud, laboral y de pensiones que están en discusión en el legislativo.

Las cifras de asistencia varían: los medios de comunicación hablan de 2 millones en todo el país. Mientras que la policía habla de 90 mil en todo el país. Mientras en Bogotá, la Secretaría de Seguridad informó que unas 25.000 personas llegaron hasta la céntrica Plaza de Bolívar.

Los marchantes entonaron el himno de Colombia y en medio de arengas demuestran su rechazo contra el gobierno de Petro, que atraviesa por varias crisis tras diversos escándalos que involucran a algunas de sus fichas y arrojaron sombras sobre el financiamiento de su campaña presidencial.

“Marchamos para defender la democracia y la libertad de prensa, la independencia de poderes. Hay que evitar el abuso de poder y las extralimitaciones del presidente. Salimos a movilizarnos porque tenemos que unirnos para que haya cambios y ajustes, pero no destrucción”, declaró a la prensa el senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, principal partido opositor que convocó a las marchas.

El Gobierno podría presentar la reforma laboral a sesiones extras que Petro anunció serán convocadas, o a la próxima legislatura que empieza el 20 de julio. “El Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado también impulsa cambios al sistema de salud y de pensiones que no han sido aprobados en el Congreso donde ya no cuenta con una mayoría sólida que garantice el avance de las iniciativas, tras desacuerdos en la elaboración de las propuestas legislativas dentro de la coalición política gubernamental.

Redacción Caracas

Lascia un commento