Iván Freites: “El problema con la gasolina durará de tres a cuatro semanas más”

CARACAS – El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), Iván Freites, aseguró que quedan de tres a cuatro semanas de problema con la gasolina, pues las refinerías Amuay y Cardón en Falcón, tienen dificultades en la reparación de un compresor y la importación de refractarios.

Para el experto, el problema radica en la falta de mantenimiento e inversiones desde hace 20 años, por lo que no cree que la falla se arregle en los próximos días, porque Amuay espera unos refractarios que deben llegar de Estados Unidos y Cardón debe reparar un compresor, y si acaso “la refinería de. Cardón se podría reactivar para la primera quincena de julio”, declaró para El Pitazo.

Alertó que no se está vendiendo gasolina, sino un producto con otra composición que puede dañar los vehículos, que es una mezcla de reformado con nafta, que obtienen de las destiladoras.

“La gasolina comercializada en la actualidad es hecha con un reformado de 101 octanos que al mezclarla con la nafta no procesada se convierte en gasolina de 87 octanos (…) , pero a los días el motor se va a acelerar y puede fundir el motor porque es una gasolina que tiene demasiado octanaje, y no saben cómo hacer para producir porque no tienen el componente base que es la nafta catalítica”.

“Las refinerías hay que pararlas máximo cada cuatro años para hacerle mantenimiento mayor, aparte debe haber un mantenimiento continuo y a diario”.

Dificultades con bombeo

Por su parte Elbano Sánchez Pérez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, aseguró que El Palito está operativo, pero presenta dificultades para llevar el crudo hasta la planta, porque el problema está en la producción del crudo que viene de Barinas y Apure que la alimenta, que o ha alcanzado la meta de bombeo cercano a 80 mil b/d.

Dijo que la refinería de Puerto Cabello está procesando menor cantidad de crudo, pero se  espera que en los próximos días esté resuelto el problema del bombeo y de volumen de gasolina.

Alertó que debido a las sanciones tienen limitaciones para el mantenimiento de las plantas petroleras.

Redacción Caracas