Lula: está “probado” que Bolsonaro organizó ataques a sedes de poderes

Seguidores de Bolsonaro invaden la sede de la Presidencia Brasileña. Archivo. (ANSA)

RÍO DE JANEIRO.- Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está “probado” que su antecesor, Jair Bolsonaro, “coordinó” un ataque a las sedes de las instituciones el pasado 8 de enero, en un intento de golpe de Estado en Brasil.

“Ya está probado que (los fascistas) intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente que ahora intenta negarlo, pero que, cuando perdió las elecciones, se encerró en casa para preparar el golpe”, afirmó Lula en un entrevista a los medios del Estado.

“Vamos a investigar y quien tenga culpa, va a pagar, va a ser juzgado por la justicia común e irá a la cárcel si ha cometido crimen. Pero no vamos a aceptar que las personas intenten dar un golpe y destruyan la democracia de nuestro país”, agregó.

Lula insistió en la responsabilidad de Bolsonaro después de que la defensa del exmandatario reiterara en un comunicado que “jamás” participó en intentos de golpe, luego que la Corte Suprema divulgara documentos comprometedores.

En uno de los mensajes hallados por la policía en el teléfono móvil del teniente coronel Mauro Cid, antiguo edecán de Bolsonaro, se habla sobre la posibilidad de que el Gobierno declarara un estado de sitio.

Uno de los textos con apariencia de borrador de un decreto invocaría una intervención militar, “para asegurar la necesaria restauración del Estado Democrático de derecho” y “con base en disposiciones expresas de la Constitución, se declara el estado de sitio”, dice el documento.

“Ahora tenemos a un ciudadano que no conversa con nadie y que no quiere conversar. Solo quiere transmitir mentiras y falsas noticias (en las redes) y decir bobadas y agredir a los otros. Y eso tiene que acabar”, dice Lula en referencia  Bolsonaro.

El exmandatario será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño, así como por sus ataques a las urnas electrónicas.

Redacción Caracas

Lascia un commento