Durante una semana caraqueños amaron el diseño

CARACAS – Caracas vivió una semana dedicada al diseño en todas sus expresiones y formas, durante la primera edición del Caracas Design Week: El Diseño Toma Caracas, evento pionero que del 3 al 10 de junio hizo vibrar a toda la ciudad mediante una amplia programación de actividades y  propuestas de alta calidad.

La CCs Desig Week fue organizado por Eletres Proyectos y el apoyo de la Alcaldía de Baruta, y brindó una agenda comercial, cultural, académica y urbana mediante más de 180 actividades, 115 marcas y 60 locales comerciales presentando las alternativas del diseño en Venezuela.

Las manifestaciones sobre diseño fueron apreciadas a través de la movida urbana y su arquitectura, la decoración interior, los muebles y objetos ornamentales, la moda, los textiles, las publicaciones, el arte, los productos gráficos y otras expresiones artísticas, algunas de las cuales se han convertido en ejemplos patrimoniales.

Las Mercedes, Chuao y El Rosal fueron el epicentro del diseño con una programación que tomó tiendas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, galerías, espacios culturales y académicos, en el que estuvieron presentes profesionales del sector, marcas, emprendedores, centros de estudio, artistas, estudiantes y público en general que quisieron vivir la nueva experiencia ciudadana.

La ocasión fue propicia para promover nuevas creaciones, presentar marcas, lanzar productos, mostrar colecciones, exposiciones y dar a conocer todas las opciones disponibles en las diversas áreas que lleven a revalorar el mercado nacional, sus talentos y creadores nacionales.

Vitrinas, empaques y mucha tela

Por nombrar sólo algunas de las actividad celebradas, se destaca el evento sobre la historia de las vitrinas que celebró la librería el Buscón del centro comercial Paseo Las Mercedes, que en 20 años ha sido características por su particulares exhibiciones de una temática poco convencional como son los libros.

Otra actividad fue sobre las etiquetas de las botellas y licores, cervezas y bebidas alcohólicas, donde destacan incluso obras de arte que dictó Vinarte, así como la conferencia sobre el diseño de las cajas de chocolates de Kakao, cuyos empaques que se han convertido empiezas de colección y en productos de suvenires del cacao venezolano.

   

El diseño, estampado de telas de la Waleska Belisario y confección de prendas con los particulares diseños de FA_franci arias, llevó a exhibir una novedosa muestra en la Sala TAC, del Trasnocho, recinto que fue también escenario para presentar la nueva colección de moda+ arte inspirada en Japón, “Furushiki “, de la joven María Lorena Anselmin” bajo la marca Makeda Life.

Un conversatorio interesante que reveló la potencia que fue Venezuela, siempre a la vanguardia de la moda, marcas y progreso, fue la desarrollada por Aura Marina Hernández Mario Aranaga y Fran Beufrand junto a sus invitados, sobre la firma Dior en Venezuela, cuando por la década de los sesenta fue el primer país del mundo en contar con dos tiendas y tener 11 representaciones de la compañía francesa.

      

Una actividad muy particular que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco fue la conferencia sobre la historia y diseño de los abanicos, a cargo de la experta cultural Denis Armitano, quien compartió sus conocimientos sobre el arte y sutiliza de los aventadores. También hubo eventos sobre bordado, pintura, manualidades, cerámica, arreglos florales y muchas otras manifestaciones curiosas e interesantes.

Mobiliario e interiorismo

En materia de diseño de interiores, hubo un nutrida programación, destacando el lanzamiento de línea de muebles para hogar, cocina, arquitectura y decoraciones donde el interiorismo en un área que cobra fuerza, y donde marcas extranjeras se siguen consolidando en el mercado, mientras que otras como Stylus, representante de diversas casas italianas, celebró sus 30 años con la ampliación de un tercer piso de su tienda de Las Mercedes.

Cada actividad realizada contó con aliados gastronómicos y junto al maridaje de diversas opciones de vinos, añejos y licores, se ofrecieron degustaciones donde también fueron lanzados nuevos manjares al mercado local.

La Cámara de Comercio venezolano italiana (Cavenit) organizó varias actividades donde el  networking con la participación de diversas compañías, sigue siendo una oportunidad para muchos, y a través de distintas empresas que ofrecen opciones mobiliarias y productos “made in Italy”, apoyó la promoción de la oferta académica en las diversas áreas del diseño de moda e interiores del prestigioso Instituto Marangoni, finalizado con deliciosas degustaciones.

Fue mucho lo que su pudo ver, conocer y experimentar mediante eventos gratuitos, por reserva y algunos pagos, que abarcaron exposiciones, desfiles de moda, vista a talleres de confección, conferencias, juegos interactivos en espacios públicos, concursos, charlas y clases magistrales, llenas de mucha energía, buenas iniciativas, proyectos y emprendimientos aderezados con glamour y buen gusto.

   

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento