Delcy Rodríguez desde Rusia pide “desdolarizar” la economía mundial

CARACAS – Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, propuso durante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF) que se celebra en San Petersburgo, Rusia, desdolarizar el comercio internacional.

Su argumentación se centra en que “la economía de Estados Unidos es de 21 trillones de dólares, pero la masa de dinero circulante en el mercado petrolero internacional quintuplica esta cifra, es decir, 104 trillones de dólares”,  de allí su planteamiento sobre por qué negociar e dólares en el mercado petrolero si esa moneda representa un quinto de lo que es el comercio internacional de energía.

Rodríguez comentó que algunas naciones árabes están transando en monedas distintas al dólar americano, por ello insistió, en la necesidad de crear canales de pagos distintos a la red del SWIFT estadounidense y manejarse con otras divisas

Indicó que China e India han recuperado su participación en la economía mundial y han resaltando el papel de los BRICS en el mercado, de allí el propósito de un nuevo orden económico para que el comercio mundial “se enfrente a los bloqueos ilegítimos”.

Sancionados quieren Brics

Entre tanto, Venezuela y Nicaragua apuestan por desdolarizar sus economías y acercarse a los países BRICS en el contexto de las sanciones occidentales, informaron los ministros de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.

Acosta señaló que la desdolarización es una tendencia que ha ganado impulso en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones, mientras que Ortega asegura que el  proceso de desdolarización se ha impulsado a casusa de las sanciones a Rusia.

Venezuela, Cuba, Irán y Nicaragua, todos sancionados, han decidido alejarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional y buscar otras opciones, de allí la importancia de plegarse a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) para enfrentar la desdolarización.

Según el ministro de Hacienda nicaraguense “antes de 2022 al dólar le correspondía el 58% del total de las transacciones internacionales (…) pero ahora la participación de los países BRICS en la economía mundial ha crecido al 40%” reseñó Banca y Negocios.

“Debemos proponer nuestra moneda, nuestra divisa (…) para no corre el riesgo de pasarnos otros 40 años dependiendo del dólar”.

Ortega por  parte, comentó que a los países BRICS le corresponde el 27% del PIB mundial, el 30% del territorio mundial, el 43% de la población mundial y el 25% de las inversiones extranjeras directas, por ello la importancia de una nueva estructura financiera mundial.

Redacción Caracas

Lascia un commento