EEUU extiende 18 meses el TPS para migrantes de cuatro países

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos prolongó por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite a más de 300mil migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal trabajar en el país y evitar su deportación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS,) anunció la decisión este martes para ciudadanos de estas cuatro naciones, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo, tras la cancelación de este beneficio durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).

La ampliación permitirá a unos 239.000 migrantes salvadoreños, 76.000 hondureños, 4.000 nicaragüenses y 14.500 nepalíes registrarse de nuevo para continuar con las ventajas del TPS, que impide que sean deportados y les da acceso a un permiso de trabajo.

Con la decisión, los migrantes podrán permanecer de manera regular en el país hasta 2025, según la fecha de expiración del permiso. En concreto, hasta enero de 2025 para los nepalíes y nicaragüenses, marzo para los salvadoreños y julio para los hondureños.

El programa de amparo migratorio fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el Gobierno concede el TPS a los migrantes de 16 países, entre ellos Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur, que fueron incluidos en este programa bajo la Administración de Biden.

Lascia un commento