CIDH: agentes cubanos participaron en muerte de disidentes Payá y Cepero

Oswaldo Payá y Harold Cepero. Elaboración gráfica

MIAMI – Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó este lunes que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

“La CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero”, señala una nota de prensa de la entidad.

“En consecuencia, la CIDH concluye que el Estado (cubano) es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, añadió.

En una reseña del informe, la CIDH precisó “la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes y que las autoridades tomaron una posición oficial inmediata, sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna”.

Durante la investigación, “el Estado (cubano) no presentó alegatos o negó estos argumentos”, precisó  la CIDH en su informe de 28 páginas.

Según la versión de las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012, pero las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un “atentado” y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.

Carromero conducía el auto y fue sancionado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, y liberado poco después.

En una audiencia ante la CIDH en 2021 Carromero declaró que un automóvil con agentes de la seguridad de Cuba los siguió durante el viaje y en un momento embistió el vehículo que él conducía, lo que le hizo perder el control.

El informe recomienda además a Cuba  adoptar “medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas en este caso, que son las familias de los opositores y Carromero.

Lascia un commento