Pdvsa busca estrategias para reactivar producción de combustible

CARACAS – El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, realizó una inspección en las refinerías de El Palito en Carabobo y de Oriente en Puerto La Cruz debido a los problemas presentados en las últimas semanas, con el retorno de las largas colas para poner gasolina, debido a las fallas registradas en la producción de combustible, motivo por el cual desde la estatal buscan estrategias para normalizar la situación e incrementar la producción.

Por su parte David Vásquez, superintendente de la Refinería Cardón en Falcón, indicó que en esa planta producen actualmente 28 mil barriles diarios de componentes de alto octanaje para la gasolina y aseguró que “se está produciendo a buen nivel y con confiabilidad”.

Entre tanto y según Reuters, fueron reanudadas las operaciones de la unidad de craqueo catalítico en la refinería El Palito, que había estado paralizada casi un año, con lo que podría paliarse la escasez de combustible de los últimos días.

El Palito, a pesar de ser la refinería más pequeña del territorio, está siendo reparada y expandida a raíz del convenio formado entre la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordc), de propiedad estatal, suscrito por 100 millones de euros.

Irán desde 2020 ha venido suministrando a Venezuela combustible y diluyentes para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables, así como repuestos para reparar al línea de refinación.

La planta de Puerto Cabello cuenta con una capacidad de producción de 146.000 barriles por día (bpd) y el reinicio de la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) está generando una producción de 20.000 bpd.

Mientras que Cardón posee una capacidad instalada de 310.000 barriles diarios, peo sólo está operando al 9% de su capacidad de procesamiento de crudo.

Redacción Caracas

Lascia un commento