Vuelven las colas para surtir gasolina en Venezuela

CARACAS – Ante el regreso de las largas colas de gasolina, cuyo tiempo para cargar el tanque del vehículo puede durar hasta dos días, el  Gobernador de Falcón, Víctor Clark hizo un llamado a la población y aseguró que la contingencia puede durar tres semanas Exhortó a tomar medidas de urgencia e hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales a colaborar hasta se restablezca el suministro del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Explicó que la producción es muy limitada debido a una avería en una de las plantas principales del CRP, lo cual está afectando a todo el país. Dijo que las fallas han pasado a ser un problema recurrente que lleva a una situación de inestabilidad en el suministro, por lo que están despachando lo básico hacia las estaciones subsidiadas y la gran mayoría de las estaciones internacionales, y se reduce la dotación en al menso 70 estaciones de servicios.

En diversos estados del territorio se han reportado filas interminables, lo que ha producido que sólo el 35% del trasporte superficial está operando, indicó José Luis Trocel, secretario del  Comando Intergremial de Trasporte, pues el 65% del restante trasporte está varado por falta de gasolina y gasoil.

Se ha reportado que volvió la reventa “bachaqueo” de gasolina y en algunas localidades reportan hasta 5 días para surtir el tanque en las estaciones subsidiadas, y en Mérida están cobrando hasta 3 dólares por litro de gasolina, cuando la internacional se vende a 0,5 centavos de dólar.

La situación acarrea problemas notorios en Aragua,  Lara, Carabobo, Falcó, Zulia, Mérida, Barinas y Caracas, donde ya desde la semana pasada se ha visto problemas con el transponte público, donde sólo está operando el 60% de las unidades, mientras las otras están estacionadas, por lo que además están solicitando aumento del pasaje y llevarlo entre 12 o 15 bolívares, para compensar el costo del combustible.

50% serán internacionales

Mientras tanto, las bombas de gasolina subsidiada cada día son menos y aumentan las dolarizadas, pues actualmente el 40% (610 estaciones) de en todo el país se maneja con precios internacionales, aunque el proyecto inmediato de Pdvsa es llegar al 50% del total.

Cifras del gobierno aseguran que a nivel nacional funcionan 1.603 estaciones de servicio y calculan que para diciembre 802 del total de establecimientos sean dolarizados. Sin embargo no en todas partes el igual la proporción entre subsidiadas y dolarizadas, por ejemplo en Mérida hay un total de 63 bombas y 45 (71%)  expenden en divisas.

Asimismo, los registro muestran que en 2008 habían 1.865 bombas que fueron desapareciendo debido a la recesión, sin embargo actualmente ha habido cierta reactivación de estaciones que estuvieron casi 10 años cerradas, pero las que abren se negocian con precios internacionales.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento