Texas colocará un “muro” flotante en la frontera con México

Foto EFE/Abrahan Pineda-Jacome

AUSTIN – El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que instalará una barrera flotante a lo largo del río Grande (o río Bravo) en la frontera con México, para impedir que migrantes crucen a Estados Unidos. El “muro” flotante de 300 metros de longitud estará compuesta por boyas de poco más de un metro de ancho interconectadas que giran cuando se tocan, se puede mover y extender para cubrir los “puntos calientes, según explicó Abbott.

La primera sección de 1.000 pies se instalará el 7 de julio cerca de Eagle Pass y le costará al estado $1 millón, según el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw. La medida forma parte de un paquete de seis leyes promulgadas por la gobernación del Estado que endurecen las acciones contra la inmigración irregular.

Una de las normas amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos en la ley estadal en los puntos de revisión fronteriza.

Otra medida autoriza a las fuerzas militares de Texas a utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera entre Texas y México. También se designa a los grupos criminales y los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en Texas, y aumenta las penas estatales por los delitos cometidos por estas agrupaciones.

El paquete de leyes también permite al gobernador de Texas coordinar y ejecutar pactos con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

“La Legislatura de Texas se ha esforzado para asegurarse de que sigamos respondiendo con firmeza a la creciente crisis fronteriza del presidente Biden, incluida la asignación de USD 5.1 mil millones para la seguridad fronteriza”, destacó Abbott.

Lascia un commento