Congreso de Perú archiva denuncia contra Boluarte

La presidenta de Perú Dina Boluarte.

LIMA – La Comisión Permanente del Congreso de Perú archivó este miércoles una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas que estallaron en el país entre diciembre y marzo pasado.

La Comisión dio su visto bueno a un pronunciamiento previo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales,  que había declarado improcedente la denuncia “por presuntas infracciones constitucionales”.

En el escrito emitido el pasado 5 de mayo, la subcomisión indicó que “los hechos ocurridos desde el 7 de diciembre del año pasado hasta febrero se encuentran en proceso de investigación en el Congreso y en el Ministerio Público, por lo cual no se define aún la responsabilidad de algún funcionario en ellos”.

El informe de la subcomisión contó con el voto a favor de once congresistas, cinco en contra y tres se abstuvieron, según reseñas de medios locales.

La Comisión permanente rechazó un pedido de reconsideración sobre el informe presentado por la legisladora izquierdista Sigrid Bazán, por lo que envió al archivo la denuncia contra Boluarte, el exministro de Defensa y actual primer ministro, Alberto Otárola, su antecesor, Pedro Angulo, y el exministro del Interior César Cervantes.

“La Comisión Permanente terminó por sepultar la posibilidad de que este Congreso investigue las muertes de más de 60 peruanos”, lamentó Bazán en su cuenta de Twitter

La decisión del organismo se produjo un día después de que Boluarte rindieran declaración durante tres horas ante la fiscal general, Patricia Benavides, como parte de la investigación preliminar que ha abierto el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.

Las protestas se desataron en Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, luego que intentara un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre.

Las manifestaciones continuaron desde enero con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Las protestas se saldaron con al menos 49 personas muertas por acción directa de la Policía y 11 en otros hechos violentos como bloqueos de carreteras y más de un millar de heridos, según datos confirmados por la Defensoría del Pueblo de Perú.

Redacción Caracas

Lascia un commento