Colombia y ELN finiquitan detalles del acuerdo de cese al fuego

Foto archivo

BOGOTÁ – El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional negocian los aspectos finales del acuerdo para establecer un cese al fuego en el país, como punto de partida para alcanzar la “paz total” que impulsa el presidente Gustavo Petro.

Ambas delegaciones, que se encuentran reunidas en La Habana desde hace un mes, pidieron extender hasta este viernes el cierre del tercer ciclo de las negociaciones, previsto para este jueves.

“Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), ‘Antonio García’, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”, indicaron ambas partes en un comunicado.

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que “va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial”, con una duración de seis meses.

“Todo esto tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, comentó en rueda de prensa.

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, destacó.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, excomandante del Eln que participa en la mesa en Cuba, confirmó que están evaluando el cese el fuego bilateral que propuso el Gobierno.

“Aquí en esta mesa estamos defendiendo las políticas oficiales del Eln. Estamos seguros de que ustedes allá se van a alegrar cuando vean en radio y televisión que firmamos dos acuerdos esenciales que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral y segundo, la participación de la sociedad”, señaló en un video difundido el jueves.

Según trascendió a los medios, El ELN defiende un cese «bilateral y nacional que incluye a «fuerzas paraestatales y grupos criminales», mientras el gobierno considera que el alto el fuego debería incluir las hostilidades contra la población civil, y una «limitación geográfica» para ser verificable.

“Sencillamente se está ajustando el documento y los protocolos, nos han pedido un plazo mientras se realiza ese ajuste, pero lo que sí tenemos muy claro es que seguimos adelante”, expresó la senadora María José Pizarro, invitada por el gobierno a la  la mesa de conversaciones con el Eln.

Para la firma del acuerdo está prevista la presencia del mandatario colombiano en La Habana.

Los diálogos con el ELN comenzaron en noviembre pasado en Caracas y el segundo ciclo se llevó a cabo en febrero en Ciudad de México, y luego las conversaciones fueron trasladadas a Cuba.

Redacción Caracas

Lascia un commento