Acusan de “apología del delito” a periodistas conocedores del pacto con maras

El integrante de la mara Salvatrucha preso en una cárcel de El Salvador. (Aristegui)

SAN SALVADOR – Los líderes políticos y periodistas que “llevaron y estuvieron” en el proceso conocido como tregua entre pandillas en El Salvador  deberán “responder por apología del delito”, según la Policía Nacional Civil (PNC).

“Aquellos líderes políticos que llevaron esto, como algunos periodistas que también estuvieron en esto (…) la justicia salvadoreña y los encargados de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial y van a tener que responder por esas actuaciones en las cuales hicieron mucha apología del delito”, declaró este martes el director de PNC, Mauricio Arriaza Chicas, sin entrar en detalles, ni mencionar nombres.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras bandas de menor jerarquía pactaron un armisticio para reducir las cifras de homicidios con el respaldo del Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Según la Fiscalía, la tregua estipulaba favores para estas bandas, como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios que dominaban.

Funes, quien vive en Nicaragua,  fue condenado el pasado 29 de mayo a 14 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y por incumplimiento de deberes, cometidos en el marco de esa tregua.

El actual presidente Nayib Bukele mantiene una polémica “guerra” contras las pandillas, que ha llevado a la detención de más de 65.000 personas, en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de un estado de excepción vigente desde marzo del 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento