Festival de Cine Italiano regresa este 8 de junio con 10 recientes producciones

CARACAS – Para celebrar sus 70 años, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IICC) retorna a la gran pantalla con su tradicional Festival de Cine Italiano, esperado evento para los amantes del séptimo arte que presentará 10 títulos del 8 al 20 junio en el cine Paseo II, del Trasnocho Cultural del Centro Comerial Paseo Las Mercedes en Caracas.

Como explicó Andrea Baldi, Director del IICC, la diversa programación que ofrecerá al público caraqueño 10 recientes producciones contemporáneas, entre ellas 3 documentales, además de rendirle tributo al Director Pier Paolo Pasolini quein murió el año pasado y a la actriz Monica Vitti, fallecida hace poco.

Todas las películas se proyectarán las 07:00 p.m. y la entrada será libre, previo registro y retiro de boleto en la taquilla del recinto cultural.

Baldi comentó para La Voce d´Italia, que las películas fueros escogidas entre las producciones de los tres últimos años, buscando siempre que tuvieran subtítulos en español y que además fueran entre las más aclamadas o ganadoras de algunos premios internacionales.

El festival inicia con “Nostalgia” (2022) de Mario Martone que cuenta la historia de Felice, quien regresa a Nápoles tras cuarenta años de ausencia y redescubre los lugares, códigos del barrio y un pasado que le devora, y “Qui Rido Io” (2021), que relata la vida de los hermanos De Filippo, famosos actores de teatro de Nápoles en el siglo XX y autores de comedias que han pasado a la historia del teatro italiano.

Entre la temática hay ruptura social, como “Letizia Battaglia”, que narra la historia de una gran fotógrafa y presenta su coraje en una sociedad conservadora que no daba oportunidad a las mujeres de escoger su libertad ni decidir sobre su destino.

Otros de los film son “Il Signore delle formiche” y “Stranizza d’amuri”, películas que cuentan hechos reales de amor homosexual, cuestionado por la sociedad italiana de la década de los sesenta y ochenta, donde está presente la discriminación y los prejuicios.

Otras producciones son “Ennio” (2021) de Giuseppe Tornatore, un documental que cuenta a través de una larga entrevista, la historia del Maestro Morricone; “In Viaggio” (2022) de Gianfranco Rosi, una historia de los viajes del Papa Francisco como testigo de los problemas y tragedias de nuestro tiempo; y “Mother Lode” (2021) del joven director Matteo Tortone, que cmuestra la vida de Jorge, quien busca fortuna en un famoso pueblo minero.

Podrá verse además el documental de Isabel Achaval y Chiara Bondi, “Las Leonas” (2022) que versa sobre un grupo de mujeres inmigrantes en Roma, casi todas sudamericanas, que comparten su pasión por el fútbol.

Como homenaje a Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario se celebró el año pasado y no pudo conmemorarse debido a la pandemia, la patalla grande se iluminará con “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y el documental de “Le Mure di Sana’a” (1971), mientras que en homenaje a la actriz Monica Vitti,  quien pereció hace poco luego de una larga enfermedad, se le rendirá tributos con “La Notte” (1961) de Michelangelo Antonioni.

Títulos en cartelera

La programación del Festival del Cine Italiano 2023 está disponible sólo para Venezuela y aunque la entrada es gratuita, los interesados pueden reservar su cupo en los respectivos enlaces (adjuntos) y retirar con antelación a la función su ticket en taquilla del Trasnocho.

Jueves 8 de junio (Inauguración) NOSTALGIA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeddGh4FOWNMaoACBIJgGiIp6Wx3eB3F66oekukjxU34Rjj_A/viewform

Viernes 9 de junio QUI RIDO IO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfKtuMsLI55QM1bYnb8bA-JkfkLGIKJ3r3jH59hbY_qx8z4Iw/viewform

Sábado 10 de junio ENNIO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScza9ckA69sr0K45dtomZuWmVtZJBXE1mQcPKylyoYTbRZSGA/viewform

Domingo 11 de junio IL SIGNORE DELLE FORMICHE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjlG2YxPMKUXYxHaP-LLyU5fVtbrYaikVHfDDD7E_eloruUQ/viewform

Lunes 12 de junio LETIZIA BATTAGLIA Parte 1

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM_e2TKhUZzhHX7LRXP-H7FLxBpFJel9FYDGf2NFoVB8eCJg/viewform

Martes 13 de junio LETIZIA BATTAGLIA Parte 2

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdV52wG594V6tW0kdi5mq8k3YGjkW_hUPYHBdXb1qmhYzhy2w/viewform

Miércoles 14 de junio LE MURA DI SANA’A + MEDEA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9dh5ZPonMe4Ku0hVEhXDTO_X0kWQ-n2qZfZLBlrUZ8MVfmg/viewform

Jueves 15 de junio MAMMA ROMA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjy8o6Cymp3rYEldoUE-m9Lh35uhCnXf-OcbNwI9XN_DX-Ug/viewform

Viernes 16 de junio STRANIZZA D’AMURI

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0Q9FkMlBmJGA-a4VUu-_IkEtpaau5oODHr6V0Gp9Pnj2UGg/viewform

Sábado 17 de junio MOTHER LODE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScN69slqdIHLft1vtfQuGS-igoSwsMYEWloP5wTuAmdnh9hQA/viewform

Domingo 18 de junio IN VIAGGIO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-4KLHZBQuFHj2dYEuDRZ3lUQr33idy2vH2CQmZtO-41qWFQ/viewform

Lunes 19 de junio LAS LEONAS

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmO6TnpS3BehVGirs35YyEidqk7m_ZIa8cVFYC1C_JsIkrUw/viewform

Martes 20 de junio LA NOTTE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfs4SkuDSuqjJin9La4ZqBzHFv-PPOUp67Kfwmfa8S8A0pwbA/viewform

Baldi reiteró que con una escogencia bien pensada y variada, la programación ofrece opciones muy hermosas y de gran nivel para todos los gustos, de manera que el público venezolano e ítalo venezolano, tendrá la oportunidad de disfrutar del maravilloso cinema italiano.

Redacción Caracas

Lascia un commento