Abigail Varela exhibe sus voluminosas mujeres en retrospectiva de grandes formatos

CARACAS – Con una experiencia que acumula cuatro décadas y una formación autodidacta, el escultor  venezolano Abigail Varela presenta una muestra de su trabajo en la Galería Freites en Caracas, donde exhibe obras de mediano y grande formato realizadas entre 1988 y 2022.

Con un estilo figurativo donde rinde culto a la figura femenina y le da un toque maternal con formas voluminosas en sus caderas, pero que muestran fragilidad, flexibilizada y no se sienten pesadas, hay un estilismo y delicadeza en los cuerpos donde el bronce destaca como material predilecto del artista, el cual trata en tonos desde el negro azabache hasta los verdes propios del trato del noble material.

      

Inspirado en la mujer la cual construye con sus propios cánones de belleza y medidas, y donde la cabeza pequeña es  desproporcionada con el cuerpo, lo diferencian dentro de su propio estilo contemporáneo, que llevan a recodar las venus de la prehistoria, Varela modela, vacía y funde en su propio taller bronce y aluminio, pro ser materiales de gran durabilidad, nobleza y que pueden exhibirse en espacios cerrados o abiertos.

Volumen liviano

En entrevista para La Voce d´Italia, comentó que “inspirarse en el cuerpo femenino implica muchas preguntas y respuestas, porque la mujer es símbolo de la fertilidad  pero también por las formas desde el punto de vista escultórico, recrear el volumen y la feminidad transmite información humana, fecundidad y  vida, mensajes que cualquiera puede interpretar”.

El artista cuya tendencia ha sido siempre figurativa y realista, busca mostrar un volumen liviano.

“Hay  simbología en los movimientos, como que flotan y son y ligeras a pesar del volumen, para trasmitir dinamismo y movilidad” -aseguró.

Este escultor que no para de trabajar y que afirma que una obra siempre lleva a otra, expone una retrospectiva de su trabajo desde hace 18 años hasta una pieza elaborada el año pasado, que son parte de colecciones privadas y otras de la Galería Freites con la cual suele trabajar.

Reveló que algunas de sus piezas las diseña en maqueta, otras las hace directo, pues no tiene una forma específica de trabajar, y puede tardar hasta un año en hacer una obra porque las va desarrollando con el tiempo (a lo sumo de cada pieza hace 8 originales) y aclaró que son huecas excepto las extremidades que sirven de soporte.

Viajar consolidó su estilo

Confesó que no posee estudios formales de academia sino más bien crea de manera propia, sin embargo ha viajado y observado las diversas culturas como la precolombina, de la cual ha tomado ideas y le ha dado mucha información visual, que le consolidó su particular estilo.

El artista mencionó otro personaje recurrente en su obra: los gatos, que en contraposición de la figura femenina, representan lo masculino.

Sus piezas elaboras en grandes, mediano y pequeños formatos, suelen representar escenas cotidianas con sutil humor, lo que acerca su trabajo al espectador y lo hace más humano.

Expresó que es difícil llegarles a los jóvenes con su obra, sin embargo las piezas están al alcance de todo para quien las interprete y vea en ella lo que deseen.

La exposición de Abigail Varela estará abierta al público hasta el mes de julio de 2023 en la Galería Freites ubicada en la calle Orinoco  la urbanización Las Mercedes, Caracas.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento