Panamá traslada 114 migrantes a frontera con Costa Rica

Migrantes cruzan la selva del Dairén, Panamá. Archivo

CIUDAD DE PANAMÁ – Las autoridades de Panamá “remitieron” hasta la frontera con Costa Rica a unos 114 migrantes latinoamericanos irregulares que habían atravesado la selva del Darién, luego de hallarlos en las calles en la ciudad de Chiriquí y sus alrededores.

La Policía y Migración localizaron a 121 migrantes durante sus operativos entre el jueves y el domingo pasados «en diferentes calles y sectores del distrito de David», en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, indicó en un comunicado el servicio Nacional de Migración de Panamá.

Las autoridades migratorias explicaron este martes que de esos 121 aprehendidos por la Policía, 114 “se remitieron al área fronteriza de Paso Canoas”, el paso terrestre con Costa Rica, y «continuarán su tránsito por Centroamérica». A los otros siete se le aplicaron faltas administrativas a la ley de migración: un colombiano fue llevado hasta un albergue, a un ecuatoriano «se le dio citación» y cinco venezolanos tenían solicitud de refugio.

Del total de 114 migrantes enviados a Costa Rica, 90 eran venezolanos, 9 haitianos, 7 colombianos, 2 chilenos, 2 chinos, 2 ecuatorianos y 2 peruanos.

De acuerdo a las cifras de las autoridades panameñas, este año se ha alcanzado el número récord de más de 100.000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022.

Mientras, en Estados Unidos,  autoridades de Florida aseguraron que el grupo de 36 inmigrantes colombianos y venezolanos que fueron dejados el viernes pasado frente a una iglesia católica en Sacramento, California,  “fueron voluntariamente” a ese Estado, en medio de una polémica por el traslado.

En un video distribuido a los medios por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) en la plataforma Rumble, se observa a los migrantes firmando unos documentos y celebrando su llegada a California.

«Como puede ver en este video, la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso: voluntaria. A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California», sostuvo Amelia Johnson, portavoz de FDEM.

El fiscal general californiano, Rob Bonta, había dicho este lunes que el caso está bajo investigación, pero ya han podido confirmar que los 16 inmigrantes que viajaron desde la frontera con México hasta California tenían documentación relacionada con la Administración del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

El año pasado, los gobernadores republicanos de Texas y Florida se dieron a la intensa tarea de enviar vía aérea a migrantes hasta baluartes demócratas sin aviso previo, como parte de una campaña para acentuar la atención en lo que describían como las fallidas políticas fronterizas del gobierno del presidente Joe Biden.

Redacción Caracas

Lascia un commento