Venezolanos en el exterior podrán registrarse por web para votar en las primarias

CARACAS – La Comisión Nacional de Primarias activará una aplicación web para el registro de venezolanos en el exterior que deseen votar en las primarias, de manera que sólo se usará en ese proceso y no en las elecciones presidenciales.

Según la Comisión está previsto para la activación en los próximos días, con lo cual los venezolanos en el extranjero s podrán poner al día sus datos para poder participar en las primarias  del 22 de octubre.

Jesús María Casal, presidente de la CNdP aseguró que el sitio web estará disponible para 81 ciudades en el extranjero y contará con apoyos logísticos y de equipos técnicos, por lo que esperan la confirmación de asistencia técnica para el control del proceso por parte de la Comisión y para la protección de la identidad de los votantes.

Inscripción de postulaciones

Recodó además que a partir de este 5 de junio comienzan las postulaciones de los precandidatos que se van a medir en las primarias y se espera que al menos 13 dirigentes se inscriban antes del cierre que será el 23 de junio.

Casal detalló que tenía notificaciones de intención de medirse en la contienda de 13 precandidatos, los cuales deberán registrarse para quedar oficialmente inscritos.

Señaló que tres mujeres serán parte de las alternativas electorales, y mencionó que hasta la fecha han manifestad su intención María Corina Machado, Delsa Solórzano y Tamara Adrián.

Dijo que aceptarán postulaciones a pesar de los impedimentos e inhabilitaciones  que puedan tener algunos dirigentes, como es el caso de Henrique Capriles, a quien la Contraloría de la República le dictó medidas.

Finalmente destaco que será protegida la identidad de los votantes a pesar que se usen las captahuellas y se tenga la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque con la captahuellas se evitará usurpación de identidad y no para almacenar datos o levantar una listas de opositores.

“Este proceso sigue siendo autónomo y de ejercicio activo de derechos”, puntualizó el vocero de la Comisión.

Redacción Caracas

Lascia un commento