Caen 70% detenciones de migrantes en la frontera de EEUU

MIAMI – En un 70% han bajado las detenciones de migrantes que ingresan por la frontera entre Estados Unidos y México, desde que se dejó de implementar el Título 42 el pasado 12 de mayo, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) .

Las autoridades estadounidenses atribuyeron la baja en las cifras a las medidas aplicadas por la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera tras el fin del Título 42, que permitía la expulsión en caliente de los migrantes por razones sanitarias.

Las nuevas reglas establecidas para los solicitantes de asilo y los castigos más severos para los migrantes que ingresan de forma ilegal, redujeron las detenciones a un promedio de 3 mil 400 diarias, desde el 12 de mayo hasta el pasado viernes 2 de junio, señaló la autoridad.

Las semanas previas a la culminación del Título 42 se registraron más de 10 mil detenciones al día.

Según cifras difundidas por el DHS, los migrantes procedentes de México representan el mayor número de detenciones con un promedio de mil 200 al día, seguidos por los los hondureños con un promedio de 520 detenciones diarias, y los guatemaltecos en tercer lugar con 360 detenidos al día.

Entre el 12 de mayo y el 2 de junio también se repatriaron a más de 38 mil 400 extranjeros de más de 80 países. La cifra incluye a mil 400 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México bajo un acuerdo que permite enviarlos a ese país.

Como parte del plan de Biden, se actualizó el uso de la aplicación móvil CBP One para permitir que los solicitantes de asilo inicien sus peticiones desde su teléfono celular o una computadora, lo que permitió que un  promedio  1.070 migrantes se presentaran todos los días para ser procesados después de programar una cita.

A partir del jueves pasado, el número de citas disponibles aumentó a mil 250 por día. Los migrantes que más usaron CBP One provienen de Haití, México y Venezuela.

La crisis migratoria que vive la región llevó a la detención más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes en Estados Unidos desde que entró en vigor el título 42 al inicio de la pandemia en marzo de 2020,  según datos del International Rescue Committee.

Mientras, en Estados Unidos, las autoridades del Estado California anunciaron la investigación de sobre el traslado de docenas de migrantes sudamericanos a California, supuestamente por el estado de la Florida.

Funcionarios de California dijeron que los 16 migrantes bajaron de un avión que llegó a Sacramento el pasado viernes llevaban documentos que indicaban que fueron transportados a través de un programa operado por el gobierno del estado de la Florida.

Un segundo vuelo con unos 20 inmigrantes aterrizó en Sacramento el lunes por la tarde con los mismos documentos que indicaban que su viaje había sido administrado por la División de Gestión de Emergencias de la Florida y su contratista Vertol Systems Company, dijo un portavoz de la Procuraduría General de California al Miami Herald.

El año pasado, los gobernadores republicanos de Texas y Florida se dieron a la intensa tarea de enviar vía aérea a migrantes hasta baluartes demócratas sin aviso previo, como parte de una campaña para acentuar la atención en lo que describían como las fallidas políticas fronterizas del gobierno del presidente Biden.

Lascia un commento