Ponen fin a juicio penal contra Cristina Fernández por lavado

La vicepresidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner en una foto de archivo. EPA/ROLEX DELA PENA /

BUENOS AIRES – Un tribunal decidió sobreseer a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , por falta de pruebas, en una causa por presunta participación en operaciones de lavado de dinero atribuidas a un empresario allegado.

El juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión de finalizar el proceso contra la dirigente peronista luego de que tanto la Unidad de Información Financiera como el fisco y la fiscalía coincidieran en la falta de pruebas en su contra, informó la agencia oficial de noticias Télam.

El magistrado señaló que “frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hallan satisfechos”.

El fiscal Guillermo Marijuan afirmó que no logró “reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha”, tras 10 años de abrirse el proceso.

En su escrito al juez, Marijuan dijo que mientras está claro que hubo una “estrecha y directa relación personal” entre Báez y la vicepresidenta, eso no quiere decir que ella estuvo involucrada en las operaciones de lavado por 65 millones de dólares”.

Tras el retiro de la acusación penal, finalizó el juicio contra la exmandataria, quien continúa siendo investigada en otras causas judiciales por distintos delitos.

Fernández de Kirchner fue condenada en diciembre a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado durante su mandato (2007-2105). El fallo fue apelado por la vicepresidenta y su resolución quedaría en manos de la Corte Suprema en un plazo que se desconoce.

Redacción Caracas

Lascia un commento