Mauro Maur y su banda amenizaron la Fiesta de Italia

CARACAS – Los 77 años de la República Italiana se celebraron en Caracas con la trompeta de Mauro Maur y un hermoso concierto con emblemáticas composiciones de algunos de los filmes más recordados del cine italiano.

La sede de El sistema, albergó el pasado 2 de junio, a más de 70 cuerdas de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, quienes bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio Abreu, acompañaron al maestro Maur y su banda, así como a la destacada pianista ítalo canadiense Francoise de Clossey.

El evento fue una iniciativa de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, para llevarle al público general un hermoso repertorio de música de todos los tiempos, que han sido parte de la historia de la gran pantalla italiana y cuyas melodías se han hecho universales.

Trompetas conmemoraron la República

El concierto tuvo dos funciones, en la mañana de acceso libre y en la tarde una función privada para la comunidad ítalo venezolana, en cuyos casos se repitió la programación con un intro de jazz a cargo de los músicos invitados procedentes todo de Italia, donde la trompeta y el piano resonaron en la sala Simón Bolívar de El Sistema, y luego bajo la dirección del maestro Ascanio, la orquesta se fusionó con los músicos europeos.

Como parte de la ceremonia protocolar de la tarde, los representantes del cuerpo diplomático acreditados en Venezuela, recibieron a cada uno de los asistentes y una vez comenzado el acto, el Encargado de Negocios Placido Vigo, pronunció un emotivo discurso en el que dio la bienvenida a los invitados especiales, agradeció a El Sistema, sus directores y músicos, así como a los miembros de la comunidad ítalo venezolana, para quienes la Fiesta de Italia reviste una particular significación en sus raíces.

Por su parte Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, quien manifestó estar complacido de compartir sus espacios para la música italiana, recordó que José Antonio Abreu Anselmi, fundador de  El Sistema era de origen italiano, motivo de orgullo para albergar a la comunidad ítalo venezolana en el Centro de Acción Social por la Música.

Vigo comentó además sobre la Expo Roma 2030, la cual promueve a la capital italiana como sede de la gran exposición europea, y la cual se exhibió en foyer de la sala Simón Bolívar de El Sistema, bajo una exhibición itinerante titulada “Roma: eterna evoluzione”, que muestra la historia, riquezas culturales y bondades para ser Italia, sede de la exposición universal.

Viaggio per il cinema

Una vez iniciado el concierto, los asistentes pudieron escuchar piezas de compositores como Rota, Rosso, Morricone, Rossini y Ortloni, bajo la selección de un repertorio de piezas como Il Silenzio; Mercoledi sera; La bailata de una tromba; Il Padrino y la Dolce Vita.

Así como las interpretadas conjuntamente con los jóvenes de la orquesta como C`era una volta il west; le professionne; la Gazza Landra (interpretado en un solo por la pianista Francoisse de Clossey, en el majestuoso órganos de la imponte sala); la Leggeda del pinaista sull´oceano; Il Buono, il Brutto e il Cativo; Nuovo Cinema Paradiso y La Mission, con laque culminó el concierto.

Finalmente los asistentes compartieron en una recepción donde intercambiaron además las impresiones del emotivo evento, donde la cultura, la música y las raíces de descendientes de migrantes, unió en una noche sonora y mágica a Italia y Venezuela.

Vale comentar que el día siguiente al concierto, se celebraron una clases magistrales con los artistas invitados en la sede de El Sistema, donde compartieron experiencias, enseñanzas e intercambiaron  conocimientos con los músicos venezolanos.

Finalmente entre los músicos acompañantes de Mauro Maur que integran su banca son Gianluca Verrengoa (guitarra); Manuel Figheli (teclado), Enroco Favento (baterista) y Lorenzo Mancini y la hermosa pianista Francoisee de Clossey.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento