Crecen protestas en Cuba por malestar social y derechos civiles

Una protesta en la Habana. Archivo.(Ansalatina)

CARACAS – Apretados por el hambre y deseosos de derechos civiles, los cubanos continúan manifestando con más fuerza en reclamo de mejores condiciones de vida contra el régimen comunista de Miguel Díaz- Canel. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 manifestaciones en mayo, 22 las 370 protestas de abril, que incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas, y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”.

“Atizados por el hambre, centenares de residentes del poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas”, reseñó la ONG.

El informe indicó que “Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo”

“Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen”, apuntó.

El territorio más activo de las protestas  fue La Habana con 162 protestas, seguido por Holguín con 31, y Guantánamo y Santiago de Cuba, ambos con 20.

El Observatorio detalló que las protestas estuvieron divididas prácticamente a la mitad, por los reclamos de derechos civiles y políticos y por derechos económicos y sociales, con un importante incremento de las demandas civiles y políticas con respecto al anterior mes de abril.

Las 199 protestas vinculadas a derechos políticos comprendieron las exigencias de libertad de los presos políticos, reacciones contra “la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias y violentas; cortes personalizados de internet y telefonía móvil; multas, amenazas y la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas opositores en las redes sociales”.

Las protestas por derechos económicos se concentraron principalmente en la agudización de las dos crisis que más afectan por ahora a la población: la de los altos precios, la escasez y mala calidad de los alimentos; y la del disfuncional sistema de salud pública.

También se enfocaron en el estado crítico de los servicios públicos de electricidad, agua, vivienda y transporte, el aumento de la mendicidad y se registró un “numero alarmante” de quejas por la ola de violencia social y la inseguridad ciudadana.

Cuba vive una crisis energética y del combustible en los últimos meses que ha agudizado las ya críticas condiciones de alimentación y pobreza en la vive la mayoría de la población.

En julio de 2021 miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles, en decenas de ciudades, para protestar, en números no vistos desde hace décadas, exigiendo un cambio en las condiciones de vida, pero fueron reprimidos por las fuerzas del orden y brigadas civiles “anti-revolucionarias” civiles, y cientos de ellos encarcelados.

Redacción Caracas

Lascia un commento