Guatemala marcha hacia elecciones el 25 de junio, sin rivales opositores

Carlos Pineda en una marcha con seguidores. TWITTER

CIUDAD DE GUATEMALA – Guatemala se encamina a realizar unas elecciones presidenciales del próximo 25 de junio, sin candidatos de oposición que amenazan el continuismo del gobierno de Alejandro Gianmattei, y con llamados a votar nulo. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aprobó la semana pasada la exclusión del candidato Carlos Pineda de la carrera electoral tras la publicación de una encuesta que lo colocaba como el favorito en las intenciones de voto, por presuntas irregularidades en la asamblea de Prosperidad Ciudadana que lo proclamó como su abanderado a la presidencia.

La exclusión de Pineda viene a ser la tercera que ejecuta la CC contra aspirantes a la presidencia del Estado. La primera fue Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos y el otro, el también derechista Roberto Arzú.

Además de estos tres “vetados”, queda por definir la situación del aspirante del partido Cabal, Edmond Mulet, sobre quien la Fiscalía solicitara una investigación por hacer una presunta campaña electoral adelantada, cuando denunciaba la persecución a los periodistas.

Si al final Mulet también quedara fuera, la boleta estaría integrada solo por tres aspirantes: el conservador Manuel Conde, cercano al presidente Giammattei; las derechistas Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt y la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Carolina Villatoro, valoró que “en varios sentidos, estos son candidatos de continuidad y es muy difícil que cualquiera de ellos vaya a impulsar cambios significativos en el sistema político guatemalteco”.

Villatoro afirmó que “el TSE junto a otros actores están jugando un rol arbitrario, imparcial y subjetivo “en los comicios, en “una estrategia diferente a la de épocas anteriores, más sofisticada y legalista” para tener una contienda prediseñada para que solo determinados candidatos compitan y que una sola opción, la consensuada entre los grupos de poder, llegue a la presidencia.

Tras conocer su invalidación, Pineda declaró que la CC había acabado “con la democracia” de Guatemala, porque “prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura” y llamó a los votantes no prestarse al fraude electoral y votar nulo

“Hay una salida, hay una esperanza, ya que los jueces no están con el pueblo, puesto que los jueces están vendidos a la corrupción. Hay una salida y es el voto nulo”, expresó Pineda.

Analistas han denunciado que Guatemala  vive un retroceso democrático marcado por la cooptación de todas las instituciones del estado y la persecución de opositores, periodistas y jueces o fiscales que denuncian la corrupción, como en el caso del periodista José Rubén Zamora, director del medio El Periódico, encarcelado desde hace 10 meses tras denunciar múltiples casos de corrupción.

Redacción Caracas

Lascia un commento