Ecuador concede amnistía migratoria a venezolanos ilegales

CARACAS – Ecuador concedió amnistía migratoria a los venezolanos y sus familiares, que no hayan registrado su ingreso a la nación suramericana y estén en situación irregular, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que asegura que el presidente Guillermo Lasso lo aprobó en el decreto ejecutivo 753.

Dicho beneficio aplica a los migrantes de Venezuela que no registraron su entrada a Ecuador a través de puntos de control migratorio oficiales y que hayan solicitado el Registro de Permanencia Migratoria.

Según el decreto se reconocerá como fecha de registro a Ecuador, la que los venezolanos y sus grupos familiares hayan puesto en el Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio, mientras que los llegaron de forma irregular podrán solicitar su regularización y Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), siempre que hayan realizado el registro conforme al cronograma estipulado y no sean considerados amenaza o riesgo para la seguridad pública.

Vale aclarar que el visado Virte tiene una duración de dos años, renovable por una sola vez, y a través de ella, el gobierno ecuatoriano buscar fortalecer su política de movilidad humana y migración  ordenada y regular.

Cifras de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 500 mil venezolanos han migrad a Ecuador, y el 62% de forma irregular.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento