Dictan 14 años de prisión a expresidente Funes por negociar con pandillas

Mauricio Funes (TWITTER)

SAN SALVADORUn tribunal de El Salvador condenó este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por negociar una tregua con las pandillas a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

Funes recibió ocho años de cárcel por integrar agrupaciones ilícitas y otros seis por el delito de incumplimiento de deberes. Junto a él también se halló culpable al exministro de Justicia y Seguridad David Munguía.

Según la Fiscalía, entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio con el gobierno para reducir las cifras de homicidios.

Esta tregua establecía ciertos favores con las bandas criminales como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras

Aunque Mauricio Funes negó las acusaciones en 2016, para la FGR hay pruebas suficientes que demuestran que “los exfuncionarios permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio con el fin de reducir los homicidios entre 2011 y 2013”.

El exmandatario de izquierda de 63 años, quien enfrenta otros procesos ante la justicia salvadoreña por supuestos actos de corrupción,  se refugió en Nicaragua en 2016, bajo la protección de Daniel Ortega, quien le concedió la nacionalidad nicaraguense.

Redacción Caracas

Lascia un commento