Venezuela quiere impulsar comercio a través de Zona Económica Binacional con Colombia

CARACAS – Por iniciativa de Nicolás Maduro, se evalúa la posible creación de una zona económica binacional en la frontera con Colombia, con el fin de buscar equilibrar el pago de impuestos en las importaciones y exportaciones que se efectúan en la zona. El anuncio fue dado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que la propuesta es evaluada y es parte de las acciones que buscan cambiar el modelo rentista nacional.

Afirmó que se ha dado un crecimiento positivo en la producción en diversos rubros para abastecer el país y para la exportación, por ello una zona económica binacional podría impulsar el dinamismo comercial.

El planteamiento del gobierno se respalda con  la afirmación de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), quien aseguró que la relación comercial entre ambas naciones ha superado las expectativas y quedaron abiertas oportunidades para próximas actividades comerciales.

Exportaciones crecieron 150%

Por su parte datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) aseguran que durante el primer trimestre de 2023 las exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron en 150% y pasaron de $16,9 millones a $42,2 millones, comparando el mismo período.

Entre tanto las importaciones hacia venezolanas se elevaron en 63%, al pasar de $89 millones a US$145 millones este año.

Datos el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE) confirman que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia para el primer trimestre 2023 cerró en $187,2 millones.

Redacción Caracas

Lascia un commento