República Checa ganó la edición 41 del Festival de Danzas Folklóricas internacionales

CARACAS – Un despliegue de colores, música, bailes y mucho entusiasmo invadió este sábado las instalaciones del Centro Ítalo Venezolano (CIV) de Caracas, que como club sede de la agrupación ganadora en 2019, fue responsable de organizar la XLI edición del Festival de Danzas Folklóricas Internaciones.

Arlecchino, ganadores en la edición cuarenta del Festival, último celebrad previa a la pandemia, puso su casa para celebra el esperado encuentro cultural, donde las tradiciones de diversas colonias que hacen vida en el país, se unen para mostrar a través de bailes y hermosos trajes, costumbres de sus respectivos países.

Con mucha alegría, propia de una juventud que compite para mostrar lo mejor de sus raíces, nueve agrupaciones invitadas, más los anfitriones, se dieron cita el pasado sábado para exhibir sus coreografías y lucir llamativas indumentarias que reflejan el folklor de las diversas regiones presentes.

El espectáculo contó además con la apertura de la Banda Marcial del Colegio Bolívar y Garibaldi, la cual rindió homenaje a Italia con un repertorio especial de temas populares conocidos, y seguidamente se procedió a elegir a la reina del Festival, tras el desfile de las representantes de las nueve agrupaciones participantes, resultando electa la señorita de Portugal, que recibió la corona de manos de su predecesora representante de Canarias.

Italia a través de la agrupación Arlecchino inició con una puesta en escena sobre la tradición y el amor de una pareja en una plaza Siciliana  y luego completaron con la presentación con el baile que lo llevó a la victoria en la edición anterior.

Con adaptaciones musicales, juego de luces y mucha energía, las agrupaciones se lucieron con sus animadas corografías y al ritmo de las eufóricas “barras” que también competían con sus vítores de alegría.

La esperada selección se llevó a cabo luego de un largo certamen, en el que un jurado experto y evaluador otorgó premiso en las diversas categorías a trajes típicos, tradiciones folklóricas y coreograrfías, resultando vencedores en el ansiado premio, República Checa en primer lugar, Portugal en el segundo y Galicia en el tercer puesto.

Los premios concedidos fueron una serie de pieza de arte elaboradas a mano y en exclusiva  por las damas del taller de Vitrofusión del Centro Ítalo Venezolano.

Los anfitriones

Por su parte Gaspare de La Rocca, director de la agrupación Arlecchino, responsable de la logística artística y coreográfica del evento, comentó a La Voce d´Italia que el baile con el que ganaron y también se despiden fue dedicado al patrono de Italia, San Giuseppe, en el que participaron más de 30 bailarines con ilusión y nostalgia al dejar el premio en otras manos.

La Rocca explico que en el caso del grupo que coordina, elaboran el vestuario con modistas bajo su supervisión, porque los trajes típico requieren un estudio, elección de tela y adornos para hacerlo lo más fiel posible.

En cuanto a los ensayos y preparación antes de competir, reveló que durante un año ensayan su presentación, y es una disciplina que requiere dedicación semanal para ver los resultados.

Evento que involucró un gran equipo de apoyo fue coordinado por una junta de trabajo que lidero la directiva del CIV y donde su presidente Antonio Violano, fue parte, además de Gerente Social y de Eventos Jim Oropeza además de Gaspar la Rocca al frente de la coordinación de las agrupaciones.

Los participantes pertenecieron a las agrupaciones de Asturias, Azores, Bolivia, Canarias, Galicia,  Israel, Madeira, Portugal, República Checa y como invitados especiales estuvieron representando los ritmos de Venezuela el grupo Sin Frontera. Asimismo Italia aunque no compitió, hizo un gran despliegue dancístico.

Cuadro de honor

El cuadro de ganadores quedó conformado por las siguientes categorías:

Edición musical: Asturias (1), Azores (2), Portugal (3)

Estampa típica: República Checa (1), Galicia (2), Bolivia (3)

Traje típico: Galicia (1), Portugal (2), República Checa (3)

Danza típica: República Checa (1), Portugal (2) Galicia (3)

Fotografía: Portugal

Madrina: Portugal

La edición XLI del concurso estará bajo la organización de la República Checa, quien como vencedores les tocará la tarea de organizar el festival del año que viene.

     

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento