EEUU dona vehículos militares a Panamá para frenar tráfico de migrantes

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Estados Unidos realizó una donación a Panamá de 63 vehículos militares para reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia en su lucha contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico, informaron las autoridades panameñas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá señaló que los 63 vehículos todo terreno tipo Jeep J8, están valorados en 8 millones de dólares y serán para uso exclusivo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.

Los vehículos serán utilizados «para operaciones de contraterrorismo, antinarcóticos, contra el crimen organizado, operaciones marítimas y fronterizas para áreas apartadas del país», informó en un comunicado el ministerio.

«Para garantizar la prolongación de la operatividad de los Jeep, se recibirán repuestos que permitirán a nuestras unidades capacitadas en este tema, mantenerlos en óptimas condiciones en las provincias de Darién (sur), Chiriquí, Bocas del Toro (ambas norte) y en el distrito de Chepo (sur) donde serán asignados a prestar servicio», declaró el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, dijo que «estos jeeps son la mayor donación de vehículos que ha realizado hasta la fecha el Departamento de Defensa de Estados Unidos a la República de Panamá».

«Queremos apoyar los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de migrantes y las amenazas a la seguridad de nuestros países y nuestra gente», señaló Aponte durante la ceremonia de entrega.

Panamá enfrenta una ola de migración por la selva del Dairén, en la frontera con Colombia, que es empleada por miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Norteamérica, muchos movilizados por redes de tráfico de personas, además de las bandas del narcotráfico.

En los primeros cuatro meses de este año, más de 145.000 transeúntes atravesaron la jungla, un número seis veces superior al mismo periodo de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Redacción Caracas

Lascia un commento