Colombia y ELN prolongan diálogo de paz hasta el 8 de junio

Foto archivo

LA HABANA.- Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) extenderán el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba diez días más de lo previsto, hasta el 8 de junio.

“La mesa de diálogo viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias) decidió prorrogar este tercer ciclo”, anunciaron ambas partes en un comunicado este jueves.

En el texto, reiteraron también su “agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba” y a los “países garantes” por su “invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.

El tercer ciclo, que sigue a los realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo), arrancó en La Habana el 2 de mayo y estaba inicialmente previsto que concluyera el 29 de mayo.

Los diálogos en la capital cubana tuvieron varios tropiezos por polémicas entre las partes entorno al carácter político del grupo armado y la muerte de 10 soldados en un ataque guerrillero a una base del Ejército colombiano.

Pese a todo, las negociaciones se retomaron luego que el Gobierno de Colombia  aclaró el 15 de mayo que reconocía la legitimidad del ELN, luego de que la guerrilla señalara que las negociaciones estaban en “crisis otra vez” por declaraciones del presidente Gustavo Petro.

En estas nuevas rondas de diálogos de paz fueron ratificados como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela; mientras que Brasil, Chile y México se suman al proceso y Alemania, España, Suecia y Suiza participan como países acompañantes.

Redacción Caracas

Lascia un commento