28M, Hilario Alfaro a los candidatos: “Madrid, una Comunidad con muchas fortalezas”

De Plaza de Cibeles a Puerta de Alcalá

MADRID – “La Comunidad de Madrid es una región que cuenta con muchas fortalezas como por ejemplo una baja fiscalidad; el atractivo precio del alquiler de oficinas, que ayuda a captar inversión extranjera; el excelente aeropuerto y las conexiones con las que dispone Madrid, el fácil acceso al mercado latinoamericano y, por supuesto, la excelente calidad de la sanidad con la que cuenta. Sin embargo, un punto negativo para la Comunidad de Madrid son los excesivos trámites administrativos y burocráticos que se requieren para poner en marcha sociedades y empresas. Debería ser una tarea mucho más sencilla y, de esa manera, ayudaría a captar más inversiones”. Hilario Alfaro, empresario de éxito y presidente-fundador de “Madrid Foro Empresarial”, accedió a contestar a algunas preguntas de la Voce”.  Lo hace exponiendo sus ideas de manera clara, rehuyendo “lugares comunes”, expresiones banales y argumentaciones trilladas.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro

–  En ocasión de la cita electoral del 28M, Madrid Foro Empresarial elaboró un documento muy articulado con un “menú́” de propuestas a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas para la Comunidad de Madrid. ¿Podría ilustrarnos el eje central de estas propuestas?

– Desde nuestra organización, a través de las distintas Mesas de Trabajo sectoriales como Turismo, Industria, Internacional, Educación, Comercio, Digital, Asuntos Jurídicos, Fiscalidad, etc. hemos querido trasladar a los diferentes candidatos a liderar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid las ideas y propuestas que nosotros creemos que ayudarían a posicionar nuestra región a la altura de otras capitales europeas. Por ejemplo, consideramos que es imprescindible la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana; también creemos que es necesaria la implantación de la Tasa Cervantes para recaudar fondos para la promoción de Madrid en otros países; queremos que se fomente el aprendizaje de la Lengua Española en el mundo, como el idioma que más oportunidades puede ofrecer a estudiantes, trabajadores y profesionales de cualquier país o que se defina un Plan de Industria para los próximos años. Son un total de 100 medidas las que hemos propuesto y esperamos que alguna pueda ponerse en marcha.

El candidato del Psoe, Juan Lobato, e Hilario Alfaro

–  En el ciclo de encuentros “Nuevos Retos, Nuevas propuestas”, conversando con los candidatos Usted, haciéndose eco de los socios del organismo empresarial que preside, además de hacer énfasis en la necesidad de rescatar el “Palacio de Congreso” de la Castellana y en la aplicación de una tasa al turismo, la cual ha llamado “Tasa Cervantes” también señaló la oportunidad de mantener abiertos los museos los siete días de la semana, como hace la mayoría de los comercios, y en la necesidad de “peatonalizar” el tramo desde Plaza Cibeles hasta Puerta de Alcalá́. ¿Por qué́?

– Como he dicho anteriormente, son necesidades que nos transmiten los socios de Madrid Foro Empresarial, y que son evidentes, como la puesta en marcha del Palacio de Congresos de la Castellana que lleva 24 años cerrado; o la implantación de la Tasa Cervantes que tienen todas las ciudades con las que compite Madrid, como Londres, París, Milán o Berlín. También creemos que, para competir en materia de turismo, los 44 museos de nuestra ciudad deberían abrir los siete días de la semana al igual que lo hacen todas las tiendas. Por último, vemos positiva la peatonalización del tramo Cibeles-Puerta de Alcalá́ aprovechando la restauración y limpieza del monumento más representativo de Madrid y más ahora que es Paisaje de la Luz de la UNESCO. Ayudaría a conectar el centro turístico de la ciudad con la zona del barrio de Salamanca que tiene una atractiva oferta comercial y de restauración para el turismo de calidad que aterriza en Madrid.

– ¿De qué manera considera que las comunidades extranjeras, en particular las europeas, pueden ayudar a la Comunidad de Madrid y la Alcaldía a promover los intercambios económicos y comerciales entre sus países y Madrid y cuál es el espacio que su organización ofrece a estas comunidades?

– Desde Madrid Foro Empresarial invitamos a todos los colectivos extranjeros que residan en Madrid a participar en cualquiera de las 19 mesas de las que disponemos, en especial en la Mesa Internacional, para estrechar lazos empresariales entre países, ciudades y sectores de la economía.

Hilario Alfaro con Rita Maestre, candidata de Más Madrid

– ¿Qué espera de los resultados electorales del 28M?

– Como no puede ser de otra manera, desde nuestra organización trabajaremos con los candidatos que salgan elegidos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y necesitamos que los escogidos sean tan ambiciosos de mejorar esta ciudad como son los asociados de Madrid Foro Empresarial, que sean políticos que asuman riesgos, que nos escuchen y que siempre los tengamos al lado y no en frente. Necesitamos líderes valientes.

– ¿Cuáles son los aspectos en los que Madrid Foro Empresarial considera que habría que poner el acento para promover el desarrollo sostenido del comercio en Madrid?

– Hablamos del comercio de Madrid como sostenible, ya que está representado por establecimientos de proximidad y cercanía. El comercio de proximidad ayuda a que muchos de los clientes, por cercanía, no utilicen transporte para acceder a ellos, o utilizan el transporte público y esto beneficia sobre todo al medio ambiente, generando una nula o menor carga de CO2.

Comenta que “otros modelos de negocio, como es el caso del online, utilizan de manera masiva las vías públicas, lo que genera una mayor huella de carbono”. Y concluye:

– No debemos olvidarnos de los aspectos sociales del comercio, ya que tratamos directamente con los clientes, y en ciudades como Madrid existen un gran número de personas que viven solas y es el comercio en muchas ocasione, el que consigue que estas personas tengan contactos diarios. Por otra parte, el comercio es un elemento integrador de las ciudades aportando seguridad y dinamismo. Otro de los aspectos a destacar es la igualdad de género y la integración de las mujeres en el sector comercial, cumpliendo también con los objetivos de desarrollo sostenible.

Mauro Bafile