ACNUR: México registró casi 120 mil solicitudes de asilo en 2022

CIUDAD DE MËXICO – México registró un total 118.756 solicitudes de asilo en el año 2022,  ubicándose por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)  en México.

En su informe de resultados 2022 “Caminando hacia la Integración”, divulgado este miércoles la agencia destacó  que hubo “un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país”, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.

Precisó que Honduras fue el país de origen más representado en la población solicitante de asilo con 26 %, seguido por Cuba (15 %), Haití (14 %),Venezuela (13 %) y Nicaragua (8 %).

El 50 % de las solicitudes fueron presentadas por hombres adultos, un 29 % fueron presentadas por mujeres, un 10 % por niñas y 11 % por niños.

Venezuela se ha convertido en el segundo país con mayor éxodo en el mundo, luego de Siria, con más de 7 millones de migrantes que han ido a parar en su mayoría a Colombia (2,4 millones), Perú (1,5 millones), Estados Unidos (545 mil), Ecuador (502 mil), Chile (444 mil), España (438 mil) y Brasil (414 mil), según las cifras de Acnur para marzo de este año.

En el reporte, la Agencia señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), enfrentó una presión adicional “dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes.

Todo ello ante la vigencia del título 42, norma que permitía las expulsiones de inmediato en la frontera, e impusiera mayores restricciones al acceso al asilo para los migrantes que llegan a México, y que fue levantada hace dos semanas.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento