Comienza en Panamá juicio por blanqueo de dinero sin Martinelli presente

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. (ANSA)

CIUDAD DE PANAMÁ– El juicio contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, comenzó este martes sin la presencia del mandatario por incapacidad médica, tras ser operado de la columna la semana pasada. Martinelli está acusado por el supuesto blanqueo de capitales para comprar con fondos públicos una editorial de medios por casi 44 millones de dólares, por el caso conocido como “New Business”.

La audiencia de este juicio debió instalarse el pasado 17 de abril, pero ante la presentación de recursos de la defensa fue aplazada para el 23 de mayo. La defensa del exgobernante presentó dos recursos para suspender la audiencia: uno de impedimento de la jueza para llevar a cabo el proceso y otro solicitando tiempo para conocer el expediente. Sin embargo, ambos fueron rechazados por la jueza Baloisa Marquínez.

El expresidente envió un certificado médico para ausentarse en la apertura del juicio, el más reciente proceso que enfrenta Martinelli implicado por Estados Unidos en actos de corrupción y que fue absuelto en dos juicios anteriores por espionaje telefónico.

En la sesión judicial, el fiscal del caso, Emeldo Márquez, aseguró que la fiscalía cuenta con “37 personas testimoniales y 6 periciales” que serán presentados durante el proceso para dejar clara la vinculación del expresidente, quien “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones de Epasa (Editorial Panamá América S.A. )”.

Martinelli, quien aspira a postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, en el que sus dos hijos de Martinelli pagaron cárcel en Estados Unidos, tras declararse culpables de blanquear dinero y efectuados sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.

Redacción Caracas

Lascia un commento