Programa de acogida de venezolanos en EEUU ahora es también aleatorio

CARACAS – Estados Unidos cambió el método de evaluación de las solicitudes presentadas para el programa de acogida de migrantes, a los ciudadanos procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. La alta demanda generó ciertas modificaciones en el programa temporal que otorga mensualmente la entrada por vía aérea a EEUU a 30 mil migrantes de esos cuatro países, que cuenten con patrocinadores en la nación norteamericana.

El sorteo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) ahora es aleatorio para la mitad de las solicitudes y además no tendrá en cuenta el orden cronológico de su emisión. Mientras que la otra mitad del cupo mensual se examinará según el orden de llegada de la solicitud, dando prioridad a los casos más antiguos, como se venía efectuando Con este cambio se quiere dar oportunidades equitativas a todos los solicitantes de que presenten sus casos y sólo se aceptará una solicitud por cada caso.

Vale recordar que EEUU implementó este programa por una iniciativa del gobierno de Joe Biden en principio sólo para venezolanos y a partir de enero de este año fueron incluidas otras nacionalidades, y para abril de 2023, la nación norteamericana ya había dado acceso a 28.738 migrantes de los cuatro países, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Redacción Caracas

Lascia un commento