Culmina semana de protestas en Argentina

BUENOS AIRES – Las organizaciones sociales de Argentina pusieron fin este jueves a una semana  de protestas que culminaron con la “Marcha Federal” piquetera en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de soluciones para el empleo, el salario, la lucha contra el hambre y la pobreza.

Miles de manifestantes convergieron este miércoles frente a la casa de Gobierno, portando carteles con consignas como “Basta de hambre y ajuste” y banderas argentinas, cuando el país atraviesa una crisis con inflación de más de 100% anual.

La movilización que arrancó el pasado lunes 15 de mayo con marchas desde las provincias del sur, del oeste y del norte del país, culminó con un campamento de activistas y la concentración en la Plaza de Mayo. Si bien se había adelantado que había un acto de cierre el jueves en la noche, esto finalmente no sucedió y los manifestantes levantaron el corte de calles y se retiraron a los autobuses para regresar a sus lugares de partida.

En esta convocatroia se unieron agrupaciones de distinto signo político que aglutinan a sectores desfavorecidos de la sociedad, personas desocupadas y beneficiarias de ayudas alimentarias, entre otros, conocidos en el país como piqueteros“.

Desde el año pasado, los argentinos han salido a la calle en numerosas ocasiones en reclamo de mejores salarios para cubrir una canasta básica de alimentos estimada en 800 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Ante la creciente inflación y una pobreza estimada en un 40% de la población, las autoridades lanzaron esta semana nuevas medidas económicas que incluyen un alza incremento de la tasa de interés,  el aumento de créditos a la producción y la duplicación de las devoluciones de impuestos para las personas pobres al adquirir alimentos, medicamentos y productos de higiene.

Redacción Caracas

Lascia un commento