EEUU actualiza revisión de solicitudes de asilo para migrantes

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos actualizó la revisión de solicitudes del programa de acogida para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, debido a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido. El programa temporal  humanitario otorga al mes permisos de ingreso por avión a Estados Unidos a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan familiares o patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzó este miércoles a seleccionar al azar aproximadamente la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción.

En un comunicado, la agencia, explicó la otra mitad del total mensual se revisará en función de cuándo se presentó la solicitud, dando prioridad a los casos más antiguos, como se hacía anteriormente.

USCIS actualizó el proceso debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado el Formulario I-134A “es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones de viaje mensuales disponibles”.

Este cambio en el proceso de revisión busca  “mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los solicitantes” puedan presentar su caso, señaló la agencia que aclaró que no acepta más de una solicitud por cada caso.

Este lunes, las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que 27.783 inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití recibieron parole humanitario en el mes de marzo.

El 5 de enero pasado, el presidente Joe Biden extendió el programa de parole humanitario, que había sido aprobada en noviembre de 2022 para ciudadanos venezolanos, a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua.

Mientras tanto, en Texas na niña de 8 años de edad murió el mismo día mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, informó la Patrulla Fronteriza del país (CBP, en inglés).

La menor de edad y su familia se encontraban en custodia de CBP cuando ella “experimentó una emergencia médica” en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Harlington, Texas, detalló el Gobierno en un comunicado.

La muerte de la niña llega 5 días después de que se reportara otro fallecimiento de un migrante  de 17 años proveniente de Honduras, cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Ambas tragedias se producen tras el levantamiento la semana pasada en EE.UU. del Título 42, una medida que permitió la expulsión de 2,8 millones de migrantes por razones del Covid-19, y que fue reemplazada por nuevas normas que permiten pedir asilo bajo ciertos requisitos y deportar a los que no los cumplan.

Con las nuevas disposiciones , las  autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.

Lascia un commento