CNE llama a convocar elecciones en Ecuador antes del 24 de mayo

La presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint. TWITTER

QUITO – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó que la fecha límite para convocar a los comicios presidenciales y legislativos 2023 es el próximo 24 de mayo, de acuerdo a las normas legales.

“Consecuentemente , a partir del día de mañana empieza a correr el plazo de siete días para realizar la convocatoria, es decir la fecha límite para convocar es el 24 de mayor de 2023”, declaró la presidenta del CNE Diana Atamaint a la prensa.

El pronunciamiento del CNE ocurre luego que el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de elecciones, cuando en el Parlamento se realizaba un juicio político en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

Atamaint indicó que están trabajando en los planes operativos, financieros y logísticos de los comicios y en las próximas horas tendrán un calendario electoral, según lo establecido por la ley, “que tendrá que ser aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que el compromiso del organismo comicial es “llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente” y formuló un llamado “a los actores políticos e institucionales para llevar este proceso electoral inédito con la madurez y responsabilidad que nos caracteriza, pues las difíciles condiciones del país así lo exigen”.

“Es importante que la ciudadanía conozca que quienes resulten electos a este proceso serán elegidos para completar el período, es decir, ejercerán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025”, aclaró la presidenta del CNE.

Este miércoles, el presidente Lasso invocó sus poderes constitucionales para tomar la medida con el fin de “darle salida a la grave crisis política y conmoción interna que soporta” el país, tras acusar a la mayoría opositora del Congreso de pretender «usurpar» la presidencia de Ecuador y tomar todos los poderes.

Tras el anuncio presidencial, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador dieron su respaldo al mandatario,  dado que se encuentra amparado en la Constitución.

“Le recordamos a los ecuatorianos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones no deliberantes y cumplimos nuestra misión con estricta restricción al poder civil”; dijo en un pronunciamiento la Armada que pidió  a los ecuatorianos no caer en la violencia para “atentar contra la democracia”.

Redacción Caracas

Lascia un commento