Informe Fundaredes: “Curva de Violencia” en estados fronterizos aumentó 19%

CARACAS – FundaRedes denunció que entre los años 2019 y 2022, 5600 familias fueron víctimas de violencia en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil, y durante el último trimestre de 2021 se registró un aumento de 19% en comparación con el trimestre previo.

La ONG muestra en su informe anual el crecimiento de la “Curva de la Violencia” que sustenta su investigación, en donde corrobora las violaciones de derechos humanos, los desplazamientos forzados, los homicidios, secuestros, desapariciones y los enfrentamientos armados en estas zonas territoriales.

El balance precisa que el lapso analizado hubo 4396 homicidios, 60 desapariciones y/o secuestros y 51 enfrentamientos con funcionarios policiales de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

La Organización revela que los focos de violencia en el área fronteriza es consecuencia de la presencia y actuación de grupos armados irregulares (GAI), así como disidentes de las FARC, del ELN y de bandas delincuenciales que se pelean por dominio de las actividades ilícitas que como el  narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.

FundaRedes advierte la complicidad de funcionarios y el abuso de las autoridades del régimen, quienes con violencia y a través de los cuerpos de seguridad, pretenden controlar y “dominar” a la población civil.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento