ONU reclama mejores respuestas a migración en América

Migrantes en la frontera México -Estados Unidos. (Ansalatiina)

GINEBRA – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este viernes a los Estados americanos más colaboración para la acogida de migrantes y solicitantes de asilo,  tras el fin del Título 42 la víspera en Estados Unidos. Las dos agencias de la ONU indicaron en un comunicado conjunto que ese Título 42, que  permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública, debería haber dejado de aplicarse «hace ya largo tiempo», pero incluso ahora podría dar paso a «nuevas restricciones de acceso».

En esa materia, criticaron las nuevas leyes gubernamentales estadounidenses que restringen el acceso a solicitantes de asilo que llegan de forma irregular a través de un tercer país, algo que, sostienen,  «es incompatible con los principios de la ley internacional sobre los refugiados».

Según las agencias, cualquier acuerdo entre Estados para el retorno de migrantes y refugiados no puede violar el principio internacional de no devolución, que prohíbe repatriar a personas que provengan de países donde sus vidas podrían estar en riesgo.

ACNUR y OIM también señalaron que aunque el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México ha crecido en los últimos años, “la mayoría de las personas en movimiento en América son acogidas por comunidades en Latinoamérica”.

“Los desafíos que enfrenta el flujo de migrantes y refugiados no pueden ser resueltos por un país por sí solo”, agregó el comunicado que destaca la necesidad de atender las verdaderas causas que impulsan a muchos a migrar o huir.

Para enfrentar el problema, las agencias reclamaron mejores iniciativas para dar acceso a procedimientos justos y eficaces de asilo y facilitando vías seguras que sirvan de alternativa a muchas de las actuales, irregulares y peligrosas.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EEUU.

Desde este jueves, Washington aplicará a los refugiados que entren al país un conjunto de medida bajo el Título 8 que incluyen vías legales de asilo para quienes reúnan los requisitos de asilo o permanencia y castigos para quienes ingresen ilegalmente.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EEUU.

Lascia un commento