Disponen 4.500 camas en El Paso para recibir migrantes

EL PASO.-La ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se prepara para recibir a miles de migrantes, ante el vencimiento del título 42 este jueves 11 de mayo, mientras se refuerza la presencia militar en la frontera.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, abrió un albergue municipal y pone a punto otros dos para dar cobijo a hasta 4.500 personas migrantes, para prevenir que los refugiados centroamericanos y suramericanos desborden la frontera tras el vencimiento de la norma que permite las expulsiones en caliente por motivos de salud pública.

Detalló que unos 265 catres de la Cruz Roja esperan en hileras en la cancha de baloncesto cubierta de la escuela secundaria Basset, ya está lista para albergar hasta a 500 recién llegados que tengan los papeles en regla y se hayan entregado a la Patrulla Fronteriza.

«Nos estamos preparamos para lo desconocido (…)  no sabemos qué pasará el próximo día. No sabemos qué pasará en los próximos 10 días. Lo que sabemos es que seguirán viniendo y seguiremos asegurándonos de que ayudamos», señaló Leeser, y calculó que tendrán que atender a entre 5.000 y 10.000 refugiados.

De su lado, el gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró este miércoles que ha enviado a más de 17.000 migrantes a Washington, Chicago, Nueva York y Filadelfia, como parte de su campaña de presión contra la política migratoria del gobierno que arrancó el año pasado .

Asimismo, Abbott ordenó el envío 545 soldados de la Guardia Nacional que operarán en helicópteros a la frontera con México, donde , dijo, se mantienen desplegados 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, para repeler a quienes intenten llegar ilegalmente  a ese estado.

También la Casa Blanca anunció el  despliegue de 1.500 soldados que se unirán a los 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera en apoyo al trabajo de los agentes fronterizos.

Del otro lado de la frontera, una nueva ola de cerca de 5.000 migrantes de diversos países llegaron el mismo día lunes a la región mexicana de Chiapas, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42. Mientras, cerca de 12.000 migrantes aguardan en Ciudad Juárez, estado Chihuahua, para cruzar hacia Estados Unidos.

Ante la incertidumbre que rodea la hora, la ONG Agenda Migrante en Ciudad Juárez pidió que haya un “debido proceso” para migrantes, con el cambio de normas.

«Con el Título 8 hay que ir a corte, perono todos son candidatos a ser beneficiario de este» declaró Abraham Monarez, vocero de Agenda Migrante.

Según han explicado autoridades de EEUU, el Título 42, que permitió la expulsión de 2,5 millones de migrantes en los últimos tres años, será sustituida por un conjunto de medidas (dentro del llamado Título 8), que incluyen vías legales de asilo para quienes reúnan los requisitos y castigos para quienes ingresen ilegalmente.

Con las nuevas medidas, los solicitantes de asilo deberán concertar citas con las autoridades estadounidenses  a través de la aplicación móvil CBP One para exponer sus casos. Este procedimiento comenzará con un cupo disponible de 1.000 entrevistas diarias en la frontera y  “centros de tramitación” en Colombia y Guatemala.

En esos centros, los solicitantes podrán acceder a las vías legales disponibles de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar o permisos laborales.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo  e ingresen ilegalmente por la frontera podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EE.UU., según explicaron los funcionarios.

Redacción Caracas

Lascia un commento