Provea alerta que aumentó en 68,8% las violaciones a la integridad personal

CARACAS – El balance anual del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), reveló que en 2022 se registraron 2.203 víctimas de violaciones de la integridad personal, 68.6% más que en 2021, de cuyos casos 91 fueron torturas.

Lissette González. Coordinadora de investigación de la ONG, explicó que la mayoría de los casos se dieron en las cárceles venezolanas, donde el maltrato no suele ser reportado y donde las condiciones de reclusión de los presos políticos y generales, ratifican un patrón masivo de violaciones de derechos humanos.

Provea recomienda abrir el acceso de los espacios de reclusión al Sistema Universal de Derechos Humanos, incluyendo al equipo de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para visibilizar lo que ocurre y evitar que se repitan estos abusos.

Presos por fuerza

En cuanto a la detenciones arbitrarias, la institución señaló que hubo 121 casos, de los cuales 63 (52% del total) fueron durante operativos policiales de “seguridad ciudadana”. Las detenciones son arbitrarias y no se practican mediante orden judicial, ni se respeta el debido proceso, como tampoco la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa.

Entre los detenidos, la mayoría son hombres, 41,30% obreros, (27,17% sindicalistas; 25% personal médico y de enfermería; 4,34% abogados y 2% periodistas. Vale destacar que el número de casos se redujo en 82% en comparación con 2021, cuando se registraron 711 detenciones.

Aumentó 124% mortalidad materna

Finalmente, el informe también hace referencia a la mortalidad materna, alertando que hubo un incremento de 124% en los últimos tres años con la llegada de la pandemia del Covid-19,  debido entre otras causas a la mala higiene, falta de insumos y la desinformación sobre el cuidado de la mujer.

La crítica situación refleja la incapacidad del sistema público y la vulneración al derecho de salud sexual y reproductiva, afirmó González.

Agregó que debe permitirse el ingreso al país de las misiones de Derechos Humanos que permitan fortalecer el sistema sanitario y de salud venezolana, debido a grandes falencias en insumos y servicios básicos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento