EEUU restringe acceso al asilo en la frontera con México

Una caravana de migrantes en camino a Estados Unidos. Archivo.(ANSA)

WASHINGTON-  Estados Unidos negará el asilo a quienes entren al país de forma ilegal a partir del levantamiento del Título 42 este 11 de mayo, con una nueva norma promulgada este miércoles. La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU, explicaron funcionarios del Gobierno a la prensa.

De acuerdo a las nuevas medidas que sustituirán al título 42, una norma sanitaria que permitió la expulsión de 2,5 millones de migrantes en los últimos tres años, los solicitantes de asilo deberán concertar citas a través de la aplicación móvil CBP One para exponer sus casos. Este procedimiento comenzará con un cupo disponible de 1.000 entrevistas diarias.

A fines de abril, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas explicaron en conferencia de prensa que se instalarán  “centros de tramitación” en Colombia y Guatemala para gestionar permisos de entrada a EE UU por la vía legal, a razón de entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes.

En esos centros, los solicitantes podrán acceder a las vías legales disponibles de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar o permisos laborales. Para presentarse a estos centros, los solicitantes deberán agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semanas y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo  e ingresen ilegalmente por la frontera podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EE.UU., según explicaron los funcionarios.

Lascia un commento