Declaran culpable a Trump por abuso sexual y difamación

Donald Trump (ANSA)

NUEVA YORK – Un jurado civil declaró al expresidente Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación,  y deberá pagar 5 millones de dólares en indemnización a la columnista E. Jean Carroll. El jurado, integrado por tres hombres y tres mujeres, emitió su veredicto en menos de tres horas, y rechazó la acusación de violación que también fue formulada en la demanda de Carroll.

El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”. La escritora acusó al exmandatario de violarla en el probador de ropa de unos grandes almacenes en 1995 o 1996 aunque la propia denunciante no recordaba con exactitud la fecha. Tras conocer el veredicto,  Trump lo calificó de “una vergüenza” en su cuenta de la red Truth Social.

“No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, escribió el empresario y político de 76 años.

Su abogado, Joe Tacopina, calificó el fallo como “desconcertante” y anunció que recurrrirán la sentencia.

“Extraño veredicto dijo Tacopnia ante la prensa. Se trataba de una demanda por violación. Siempre fue un caso de violación. Y el jurado lo rechazó, pero llegó a otras conclusiones. Así que, obviamente, apelaremos esas otras conclusiones.

Carroll, de 79 años y excolumnista de la revista Elle, asegura que no pudo tener una vida romántica desde la agresión sufrida en la tienda de lujo Bergdorf Goodman de Manhattan.

“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, mintió y dijo que no sucedió”, afirmó Carroll a finales de abril cuando se inició el juicio.

Carroll relató en el tribunal que Trump le pidió que se probara una pieza de lencería y la siguió a un vestidor. Una vez dentro, afirmó la escritora, él cerró la puerta, la sujetó contra la pared y la violó. “Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo”, declaró.

La sentencia llega después de un proceso de cuatro años, desde que Carroll presentó lo que primero fue una demanda por difamación contra Trump, que después pasó a ser de agresión sexual.

Lascia un commento