Aumentan migrantes y soldados en frontera EEUU ante fin del título 42

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

EL PASO – La frontera entre México y Estados Unidos ha visto crecer la presencia de militares y migrantes en las últimas horas con la llegada de miles de personas que esperan cruzar el borde en México y el aumento de las tropas que buscarán contenerla, ante el fín del título 42 el próximo jueves.

El gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó el lunes el envío 545 soldados de la Guardia Nacional que operarán en helicópteros a la frontera con México, ante el previsible aumento de la inmigración cuando expiren las normas de la era covid.

“La Guardia Nacional de Texas está cargando helicópteros Blackhawk y C-130 y desplegando soldados especialmente entrenados para la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que serán desplegados en puntos calientes a lo largo de toda la frontera para ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes que intentan entrar ilegalmente a Texas”, señaló en conferencia de prensa.

Abbott aseguró que mantiene desplegados frontera a 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, para repeler a quienes intenten llegar ilegalmente  a ese estado.

También la Casa Blanca anunció el  despliegue de 1.500 soldados que se unirán a los 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera en apoyo al trabajo de los agentes fronterizos.

Durante las últimas semanas, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) ha estado incrementando las expulsiones de migrantes tres veces al día, dado que aproximadamente 30.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, han ingresado a Estados Unidos por esta área desde mediados de abril. Esa cifra es muy superior a los 1.700 migrantes que los agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron durante las dos primeras semanas de ese mes.

Del otro lado de la frontera, una nueva ola de cerca de 5.000 migrantes de diversos países llegaron el mismo día lunes a la región mexicana de Chiapas, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42. Mientras, cerca de 12.000 migrantes aguardan en Ciudad Juárez, estado Chihuahua, para cruzar la frontera.

El Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones por el Covid-19 de manera generalizada y sin evaluar peticiones,  será sustituida por un conjunto de medidas, que incluyen vías legales de asilo para quienes reúnan los requisitos y lo hagan correctamente, y castigos estrictos para quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente, según han anunciado las autoridades.

Lascia un commento