Al menos cinco detenidos tras una protesta opositora en Cuba

Una manifestación opositora en Cuba. Archivo. (ANSA)

CARACAS –La policía cubana arrestó a por lo menos cinco personas después de las protestas ocurridas este sábado en la noche en la localidad de Caimanera, ubicada en la provincia de Guantánamo, en el este de la isla, señalaron medios opositores.

Videos difundidos en redes sociales muestran a efectivos de las fuerzas de seguridad agredir y detener a manifestantes que coreaban lemas como “Libertad” y “Patria y Vida”, informó la televisión Martí Noticias, con sede en Miami, Estados Unidos.

El portal opositor 14ymedio denunció que “la protesta fue reprimida por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior conocida como los Boinas Negras, que arrestaron a varios de los manifestantes”.

La organización Amnistía Internacional denunció que las fuerzas del gobernante designado, Miguel Díaz-Canel, estaban reprimiendo al pueblo y violando sus derechos humanos

El portavoz de la ONG Human Rights Watch, Juan Pappier, apuntó que “los cubanos no aguantan más” y piden libertad y derechos. La activista Carolina Barrero en Twitter señaló que “los militares de la dictadura castrista golpearon a las mujeres y hombres que protestaban pacíficamente en Caimanera, Guantánamo, mientras cortaban el Internet”.

También la Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó la represión de los manifestantes. “Fuerzas de seguridad cubanas respondieron anoche con violencia a manifestaciones pacíficas en la localidad de Caimanera golpeando a ciudadanos por exigir derechos humanos.Cuba también bloqueó su internet por temor a la libertad de expresión”, publicó este domingo la cuenta oficial de Twitter de la embajada.

Mientras, el sitio web de medios estatales Cubadebate dijo este domingo que “la manifestación inusual” fue “iniciada por un incidente que involucró a un pequeño grupo de personas ebrias”. El artículo culpó a los “medios contrarrevolucionarios” en EE.UU. por tratar de presentar las protestas como el comienzo de un levantamiento a gran escala contra el gobierno comunista.

Decenas de manifestantes salieron a las calles el sábado por la noche en el aislado pueblo de Caimanera frente a la base naval estadounidense en Guantánamo y exigieron mejores condiciones de vida y libertad.

Cuba vive una escasez generalizada que ha empeorado en las últimas semanas por la escasez de gasolina y alimentos, al punto que el gobierno retiró a los adultos el pollo que entrega en la libreta de racionamiento, el único que está al alcance de la inmensa mayoría d ela población.

Redacción Caracas

Lascia un commento